dav

La Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre y la Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta, emitieron un comunicado público para referirse a la situación de los presos políticos de la revuelta popular.

«Hemos constatado la actual situación de los presos políticos de nuestra ciudad. Actualmente, se encuentran encarcelados 11 compañeros. Pese a la incertidumbre y al complejo momento que viven, el estado de ánimo en general es bueno. Nos manifestaron sus agradecimientos por toda la solidaridad que reciben día a día ellos y sus familiares», indican en la declaración.

Asimismo, advirtieron que los casos están rodeados de «acusaciones y testigos falsos de la policía con la evidente intención de incriminarlos», tal como se viene denunciando durante los últimos meses.

A continuación la declaración completa:

¡Sólo el pueblo movilizado liberará al pueblo encarcelado!

Comunicado sobre la situación de los Presos Políticos de Antofagasta

El pasado 30 de enero, integrantes de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta y la Coordinadora Anti carcelaria Pampa Libre, sostuvimos una reunión con los compañeros Presos Políticos en el recinto carcelario Nudo Uribe de Antofagasta (vía videoconferencia). Lo siguiente es una síntesis de los principales puntos abordados, además de propuestas para la discusión y difusión por la libertad de los compañeros:

1- Hemos constatado la actual situación de los presos políticos de nuestra ciudad. Actualmente, se encuentran encarcelados 11 compañeros. Pese a la incertidumbre y al complejo momento que viven, el estado de ánimo en general es bueno. Nos manifestaron sus agradecimientos por toda la solidaridad que reciben día a día ellos y sus familiares. El apoyo nacional e internacional ha sido fundamental para enfrentar las duras condiciones carcelarias que han debido enfrentar en tiempos de pandemia con restricciones en sus derechos fundamentales como las visitas.

2- Las querellas presentadas por la Intendencia regional y Ferrocarriles tienen el carácter clasista y represivo de un modelo político, económico e institucional, que se cae a pedazos, con un sistema judicial que no garantiza una defensa efectiva. Esto lo hemos observado en conjunto con ellos en el desarrollo de los procesos judiciales en curso.

La situación procesal contiene acusaciones y testigos falsos de la policía con la evidente intención de incriminarlos. Se ha instalado en el último tiempo la paradoja de que los Presos Políticos, en determinadas circunstancias, con el fin de salir del confinamiento y regresar a la calle aceptan las acusaciones, lo que les permite acceder a un ‘juicio abreviado’ que estipula condenas aflictivas de libertad vigilada, sometiéndose a otras formas de pérdida de su libertad.

Además, nos preocupa e indigna que el sistema mantenga encarcelados a los jóvenes sin aceptar el cambio de medida cautelar que han solicitado permanentemente, llevando a varios de ellos a cumplir casi un año y más en prisión preventiva, como el caso de Bastián Campos, que lleva 1 año y 2 meses con dicha medida cautelar, acusando montaje por parte de Carabineros.

3- En otro orden, con la reciente conformación de la Defensoría Popular en Antofagasta, los Presos Políticos aceptan entablar querellas criminales contra los que resulten responsables de las prácticas de tortura física y psicológica que recibieron. Apoyan además la iniciativa de indulto general presentada en el Senado. Consideran esta iniciativa como parte de la lucha que se ha desplegado en todo el territorio por su libertad. Para ellos siguen siendo las movilizaciones sociales el motor principal que puede y debe cambiar la situación de sus familias y vecinos, realidad que conocen muy cercanamente y que los motivó a salir a las calles a pelear por sus derechos y necesidades junto al pueblo.

4- En este primer mes del año en curso seguimos firmemente junto a los Presos Políticos de la revuelta de Antofagasta, destacamos la visita que tuvieron con sus familiares a comienzos de año al Nudo Uribe. También comunicamos que se ha hecho público el balance financiero y directamente a quienes han realizado aportes a la campaña económica de apoyo a la asistencia jurídica. Es importante expresar que la Campaña sigue abierta. Asimismo, destacamos las campañas de acopio que se siguen realizando en distintas instancias (campeonatos de futbol, ollas comunes y otras actividades).

En este mes nos hemos alegrado por la salida de la cárcel de algunos compañeros tanto del Nudo Uribe como del Surgam. Sentimos la satisfacción de que un grupo de abogados/as liderados por Karina Ibarra estén asumiendo con dedicación un papel fundamental y decisivo. También se destaca a lo largo de este tiempo el acompañamiento psicológico y social de profesionales que han recibido los familiares y presos que lo han requerido. El apoyo de diversas agrupaciones de Antofagasta y medios de comunicación ha sido de gran resonancia local y mantiene viva la campaña por su libertad.

Mención especial y honrosa es la estrecha y fraternal relación que se ha ido construyendo con los Padrinos y Madrinas que apoyan a Presos/as Políticos/as desde hace un año. Sin duda, la conformación de este colectivo ha tenido una impactante presencia en el escenario local. Así lo manifiestan los familiares y los Presos Políticos en el contacto cotidiano.

5.- Llamamos a todas las organizaciones y personas a mantener viva la Campaña por su libertad. A no bajar los brazos. Hoy, las próximas semanas y meses son y serán momentos de grandes movilizaciones por la libertad de todos los Presos y la Presas de la Revuelta.

Coordinadora Anticarcelaria Pampa Libre

Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta

Antofagasta, 2 de Febrero 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here