UN MAL AMBIENTE LABORAL HABRÍA MOTIVADO LA RENUNCIA DE UNA TRABAJADORA DE LA INTENDENCIA TRAS PARTICIPAR EN LA MARCHA POR EL MEDIO AMBIENTE.

Hasta la Intendencia Regional de Antofagasta llegaron los representantes de distintas organizaciones medioambientales y laborales para presentar su rechazo a las acciones que llevaron a renunciar a una funcionaria del servicio, debido a los hostigamientos que recibió por participar en la marcha contra el cambio climático, el pasado 27 de septiembre en la ciudad.

Según denuncia la coordinadora ‘S.O.S. Ambiental’, la funcionaría recibió hostigamientos, excesos por parte de su jefatura y la exposición a un mal ambiente laboral, tras conocerse su asistencia a la manifestación ciudadana del pasado viernes, concentración pacífica a la que la afectada concurrió fuera de su horario laboral. Tras estos tratos, la empleada pública se vio obligada a presentar su renuncia a su cargo dentro del establecimiento gubernamental, a principios de esta semana.

Respaldo a la activista

El vocero de la organización ‘No Más Quemas’ y miembro activo de la coordinadora, Victor Silva, expresó su rechazo a estas acciones, relacionando el caso de la trabajadora con la persecución que cada día sufren cientos de activistas en todo el mundo por representar causas y luchas ciudadanas.

«No podemos permitir que los líderes que encabezan movimientos sociales o agrupaciones ciudadanas sean amedrentadas por defender una causa que es común, que no es solo de la ciudadanía si no que de todos quienes sean autoridades, funcionarios públicos y personas comunes. Estamos apelando a que el cuidado del los líderes ambientales parta desde nuestra región a propósito de la situación que ocurre a nivel mundial, donde los dirigentes son hostigados y silenciados por las demandas que ellos levantan», expresó el activista.

Silva también aprovechó de realizar un llamado al Intendente Regional Marco Díaz, para que comience las gestiones pertinentes en torno a lo ocurrido y que a la vez considere la trayectoria laboral de la afectada, argumentando la no militancia política de la mujer hasta la fecha de su renuncia, oportunidad en la que también solicitó revincularla y garantizar su protección.

Casos anteriores

Por su parte, el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Freddy González, aprovechó de mostrar su solidaridad con la funcionaria, indicando que este tipo de hechos no es nuevo en la región, y que son casos que en su mayoría se originan por motivaciones políticas.

«Para nosotros esto es nefasto, porque uno debe tener el libre pensamiento y respeto por pensar distinto. El año pasado nosotros tuvimos entre 15 a 20 denuncias de persecución política, en donde realmente la finalidad del despido y justificación fue un pensamiento distinto al gobierno de turno, y se trataban de funcionarios que los relacionaron con un partido político y que no eran militantes porque ingresaron por concursos públicos. Eso es una persecución política aquí y en todo el mundo, ya que tratan de disfrazarlo de otra cosa cuando en realidad no lo es», indicó.

Entrega de carta

Durante las primeras horas de este jueves 3 de octubre, parte de los líderes de ‘S.O.S. Ambiental’ hicieron llegar de manera presencial una carta al Intendente Díaz, documento en donde enfatizaron su profundo rechazo a lo ocurrido, así como exigir un sumario administrativo contra la jefatura de la ex trabajadora, junto con el posterior desagravio y mitigación de los daños ocasionados hacia su persona.

Llamado a paralizar

Tras la intervención en la intendencia, trabajadores del Gobierno Regional realizaron un llamado al Intendente, a través de un correo electrónico masivo, advirtiendo la paralización de funciones con manifestaciones de no concretarse la desvinculación y/o renuncia de los presuntos responsables de la salida de la funcionaria, mail que fue acompañado con el mensaje: “No más abusos, no más persecución política, no más represión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here