Este miércoles 25 de julio al mediodía, organizaciones estudiantiles, políticas y sindicales, realizaron un punto de prensa en el frontis de la Intendencia Regional de Antofagasta, para expresar su rechazo al Estatuto Laboral Juvenil promovido por el gobierno de Piñera.

Previamente, las mismas organizaciones habían difundido un comunicado, en el cual lamentaron que dos de los diputados de la región, Paulina Núñez y José Miguel Castro (ambos de RN) «hayan actuado en relación a los intereses de los empresarios que a través de la aprobación de este nuevo instrumento laboral van a regir las condiciones de trabajo de miles de jóvenes de Antofagasta, muchos de ellos estudiantes».

«Este proyecto de ley busca quitarnos derechos ya conquistados para las y los trabajadores del país, como la indemnización por años de servicio, fuero maternal y paternal, además de abrir la posibilidad de que los jóvenes trabajadores queden exceptuados de descanso los días domingos y festivos», indican.

La declaración fue firmada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), el Sindicato de Trabajadores de la empresa Correos de Chile (SINTECH), el Sindicato de Trabajadores Independientes del Arte y la Cultura Art Org Chile, el Sindicato de Empaques Stiodem Lider Zenteno Antofagasta, Maria Ojeda, dirigenta Central Unitaria de Trabajadores Antofagasta (CUT), Patricio Villalobos y Marcos Carrasco, dirigentes del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, Sergio Ahumada, dirigente regional Funcionarios Registro Civil Antofagasta, Juventudes Comunistas de Chile Comunal Antofagasta (JJCC), Frente Estudiantil Movimiento Autonomista Antofagasta (MA), Frente de Estudiantes Libertarios de Antofagasta (FEL), Juventud Socialista de Chile (JS).

«Hoy día nos manifestamos en contra de esta ley que viene a retroceder en los derechos de los trabajadores, viene a reemplazar a los trabajadores por estudiantes en forma precarizada. Hoy día queremos hacer un emplazamiento a los senadores por Antofagasta, Pedro Araya y Alejandro Guillier, que se pronuncien respecto a este proyecto de ley que es nefasto», indicó Víctor Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA).

«Este estatuto laboral del gobierno de Piñera viene a precarizar derechos que son históricos para los trabajadores. Los estudiantes se verán directamente perjudicados. Hay temas como la renuncia a la previsión de salud y diferentes derechos laborales. No podemos permitir este atropello. Es necesario que estudiantes y trabajadores nos organicemos para hacer causa común», afirmó Daniela Lafferte, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta (FEUCN).

Por su parte, Benjamín Olivares, Encargado Político del Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista de Antofagasta y Secretario Político Estudiantil Zonal Norte del Movimiento Autonomista, también expresó su rechazo a esta iniciativa del gobierno que ya pasó su primer trámite en la Cámara de Diputados.

«Como Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista rechazamos el estatuto laboral juvenil presentando por el gobierno de Sebastian Piñera que viene a precarizar a miles de jóvenes trabajadores y trabajadoras y nos arrebata derechos fundamentales ya adquiridos como el no respeto del descanso dominical, deja arbitrariedad del empleador para el pago de las cotizaciones de salud, el fin de la indemnización por años de servicio, fuero maternal y paternal, jornadas descontinuas, lo que no permite la compatibilidad de trabajo y estudio, el pago de horas extras, entre otros», indicó.

«Por lo mismo, nos sumamos a esta carta a la comunidad junto a sindicatos, organizaciones sociales, políticas y federaciones de estudiantes, emplazando a los senadores de la región para exigirles que rechacen este Estatuto Laboral Juvenil que viene a profundizar el modelo neoliberal en Chile y a darle más herramientas a los empresarios para enriquecerse con el trabajo de miles de jóvenes precarizados», concluyó el dirigente.

Las organizaciones convocantes no descartaron movilizaciones o nuevas acciones para denunciar los efectos negativos y retrocesos que significaría la aplicación de este estatuto laboral juvenil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here