Diferentes agrupaciones y representantes difieren de la aprobación de este convenio ante las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que ha cometido la institución uniformada, además de la necesidad de inyectar recursos para atender la crisis sanitaria.

Con 11 votos a favor y 5 en contra, el viernes 16 de abril el Consejo Regional aprobó el proyecto que entrega a Carabineros 52.708 millones de pesos, de los cuales 20 mil millones serán proporcionados por el Gobierno Regional (GORE) a través del presupuesto que debe cubrir a las 9 comunas.

Se trata de una polémica iniciativa que ha generado la molestia de diferentes organizaciones sociales de la región, cuestionando las prioridades del Gobierno, considerando la crisis sanitaria por la cual atraviesa el país.

El Vicepresidente de Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, Héctor Maturana, señaló que como organización rechazan “esta aprobación del CORE de estos recursos para carabineros, sobre todo por la situación que atraviesa la región en materia de salud y otras prioridades que afligen a la ciudad”.

“Hemos visto cómo desde el estallido hasta ahora el actuar violento de carabineros ha recrudecido en muchos espacios de la ciudad y principalmente en poblaciones, donde los vecinos han denunciado la presencia permanente de un dron sobre sus casas todo el día. Con estos recursos que le entregará el CORE aumentará la capacidad bélica y prácticamente nos tendremos que acostumbrar a vivir en una ciudad sitiada y vigilada por drones”, afirmó.

«Faltan camas y personal, pero el gobierno prefiere invertir en guanacos»

Por su parte, Daniel Vargas, abogado e integrante del Comité de Emergencia y Resguardo, señaló que “claramente las prioridades del gobierno son prepararse para reprimir, mientras que en la región la situación sanitaria es crítica. Durante toda la semana hubo movilización de las y los funcionarios de los consultorios por las condiciones de agobio que viven, el colapso en la ocupación de camas críticas, etc. Faltan camas, falta personal, pero el gobierno prefiere invertir en guanacos”.

A su vez, Rosana Olivares, vocera comunal de la Coordinadora No Más AFP, afirmó que “de ninguna manera se justifica que sea una prioridad esa cantidad de dinero a carabineros, si consideramos que estamos en pandemia y en una gran crisis, económica y sanitaria. La prioridad en estos momentos es contratar más personal de salud y hacer los PCR en todas las poblaciones, y garantizar el resguardo a los contagiados leves del Covid, como un derecho universal y con las personas idóneas de salud y no dejarlos a su suerte como se viene haciendo con las familias cuando cae uno de sus miembros”.

Así fue la polémica votación

Cabe recordar que esta cuestionada iniciativa contó con los votos favorables de los Consejeros Regionales Jorge Espíndola (RN), Guillermo Guerrero (RN), Katherine San Martín (RN), Alejandra Oliden (UDI), Atilio Narváez (UDI), Dagoberto Tillería (UDI), Sandra Berna (DC), Gonzalo Dantagnan (DC), Mirta Moreno (PRI), Eslayne Portilla (PRI) y Luis Parraguez (PPD).

Por otra parte, votaron en contra Ricardo Díaz (PRO), María Ramírez (Indep.), Andrea Merino (PS), Sandra Pastenes (PS) y Patricio Tapia (DC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here