Ya habría ocurrido un hecho similar en enero de 2020, cuando el Servel estaba dejando fuera del plebiscito a casi 380 mil personas extranjeras con derecho a voto.

Más de 74 organizaciones migrantes y pro migrantes a nivel nacional hicieron entrega de una carta en las diferentes direcciones regionales del Servicio Electoral (Servel). El documento exige al órgano derogar una resolución que establece que las personas migrantes con derecho a voto no pueden patrocinar una candidatura independiente para la convención constitucional.

“A más de 440 mil ciudadanos extranjeros que estamos habilitados para votar se nos ha negado el derecho de patrocinar a constituyentes. Por eso estamos aquí. Más de 74 organizaciones migrantes y pro migrantes vienen aquí a exigir al Servel que derogue ese decreto. Somos sujetos de derecho”, declaró la presidenta de la colectividad peruana de Antofagasta y miembro activo de la Red Nacional de Migrantes y pro Migrantes en Chile, Elizabeth Andrade.

Plataforma Virtual

Según Pablo Rojas, precandidato a la convención constitucional y miembro de la Red Nacional de Migrantes, “la decisión del Servel se ampara en la ley 18.700” y “va contra lo impuesto en la constitución y en contra de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos”. La plataforma virtual creada por el Servel para patrocinar a constituyentes estaría expulsando a las personas migrantes al ingresar al sitio bajo el argumento de “no ser ciudadanos chilenos”.

“Hicimos una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hace más de una semana. Hemos hecho la denuncia en la Cámara de Diputados y algunos parlamentarios y parlamentarias han oficiado al Servel, y esperamos que entre hoy y mañana se cite al director y al presidente del Consejo Directivo del Servel para que dé explicaciones respecto a esta decisión que tiene tintes arbitrarios”, explicó Rojas.

Antecedentes Previos

Las organizaciones migrantes y pro migrantes que están denunciando este hecho al Servicio Electoral esperan que se repita el panorama ocurrido a principios de enero de 2020, en donde el mismo órgano, bajo una “interpretación estrecha” de la norma, estaba dejando a casi 380 mil personas migrantes con derecho a sufragio fuera del proceso electoral del plebiscito de octubre.

En dicha ocasión, se logró derogar el decreto impuesto por Servel mediante movilizaciones y diversas gestiones de las organizaciones migrantes y pro migrantes que permitieron que se revisara la decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here