Estudiantes secundarios y universitarios -y sus dirigentes-, organizaciones sociales y políticas, además de la diputada Catalina Pérez, se hicieron presentes la tarde de este martes 27 de marzo, para manifestar su repudio a la decisión del Tribunal Constitucional que abrió nuevamente las puertas al lucro en las universidades.

La cita fue en el frontis de la intendencia, a las 16:00 horas, en donde se desplegaron lienzos y se entregaron mensajes en rechazo a esta decisión del TC que significa un claro retroceso en las luchas estudiantiles de los últimos 12 años.

Llamó la atención el gran despliegue de Carabineros en el lugar, quienes estuvieron presentes en todo momento.

Cabe recordar que esta mañana, en una votación de 6 contra 4, el pleno del Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional el artículo de la Ley de Educación Superior que impedía a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

Las reacciones en el mundo político y social no se han hecho esperar. Los parlamentarios del Frente Amplo y de la Nueva Mayoría han expresado duras críticas a esta decisión. También la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) emitió un comunicado cuestionando esta decisión y convocando a una movilización para las 18:30 horas en el frontis del Ministerio de Educación en la capital.

En la concentración realizada en la intendencia fue posible conocer la opinión de los dirigentes locales.

«Hoy día nos concentramos en un corto tiempo porque repudiamos la decisión del TC. Claramente están pensando en la educación como un bien de mercado. Esto es algo que venimos luchando durante años desde el movimiento estudiantil. Pero yo le quiero decir algo a todos esos empresarios: hoy día ganaron tal vez una batalla, pero no han ganado la guerra, porque hoy día el movimiento estudiantil está más fuerte que nunca y no nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles», fueron las palabras de Daniela Laferte, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Por su parte, Víctor Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y vocero Confech, señaló:

«Nosotros hemos dicho en innumerables ocasiones que queremos acabar con el lucro en la educación. Hoy día el Tribunal Constitucional falló a favor de los empresarios de la educación. Esta acción en el TC la presentó la rectora de la Universidad de Las Américas, cuyos controladores son el grupo Laureate, que controla la mayor parte de la Universidad Andrés Bello, Las Américas, entre otras. Y que tienen acciones de la educación en Estados Unidos, en la bolsa de comercio de Nueva York. No es posible que estén lucrando con nuestra educación. Es por eso que hoy día nos manifestamos y vamos a convocar para la primera marcha estudiantil para la segunda semana de abril, en donde esperamos que sea la convocatoria más masiva».

La Diputada de RD Catalina Pérez también se hizo presente en esta concentración, reiterando que «hoy día es un día triste para Chile gracias al lobby de los intereses privados».

«Hoy el Tribunal Constitucional se pronuncia declarando inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, lo que otorga la posibilidad a personas jurídicas con fines de lucro a ser controladoras de instituciones de educación superior. Consideramos que esto hace retroceder 10 años las demandas del mundo estudiantil y del mundo de la educación. Además, establece una burla a la ley que recordemos que desde 1990 prohíbe, en lo formal, el lucro en la educación», indicó la parlamentaria.

Quienes también expresaron su opinión fueron los representantes de la plataforma estudiantil del Frente Amplio en Antofagasta, «Unidos y unidas Avancemos».

Benjamín Olivares, encargado político del Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista (quien también es secretario político del zonal norte del Frente Estudiantil del Movimiento Autonomista), fue claro en indicar que «el TC decidió favorecer a los empresarios una vez más».

«Estos mismos empresarios que lucran con millones de familias, no tan sólo en la educación, sino en muchos de nuestros derechos sociales. Hoy el mismo ministro intentó bajarle el perfil a la decisión del Tribunal Constitucional. El mismo ministro que en declaraciones decía que la educación es un bien de consumo y él lo comprendía así. Esto no es de extrañar», precisó Olivares.

El dirigente estudiantil hizo un llamado a la unidad:

«Es un llamado tremendo a unirnos como estudiantes, unirnos como familias, poder también articularnos como movimiento estudiantil. Creo que acá en la región tenemos una deuda con la articulación del movimiento estudiantil. Este gobierno de Piñera quiere atentar contra lo que se ha avanzado en los últimos años. Hacemos un llamado a ser críticos con la labor que lleva el TC y su composición y al final cómo tergiversan las decisiones democráticas que se toman en el parlamento», concluyó.

Por su parte, Andrés Fuenzalida, encargado político de la Federación de Estudiantes Libertarios (FEL) y quien también forma parte de la plataforma estudiantil del Frente Amplio, fue claro en señalar su punto de vista sobre lo ocurrido:

«Hoy día han atacado el corazón de la reforma a la ley de la educación superior. Se trata del artículo 63 que no penalizaba el lucro, pero sí lo castigaba. Lo que ocurrió acá, es que el holding Laureate envía un requerimiento al TC. Es un retroceso después de tanta lucha, de tantos años y tanto esfuerzo para los estudiantes».

«Y también específicamente lo que criticamos es el rol del Tribunal Constitucional. Primero tenemos el efecto que retrocede las leyes más mediáticas del país, como lo que ocurrió también con la ley del aborto en tres causales. No hay una regulación específica del Tribunal Constitucional. Además, la designación de los ministros se atiene a los gobiernos de turno y también viene a reemplazar las decisiones que se toman en el congreso. Muchas críticas podemos tener al congreso, pero son los representantes elegidos democráticamente. Los ministros del TC no son elegidos, son designados», agregó Fuenzalida.

«Entonces, hacemos un llamado a las personas en su casa y a los estudiantes y la gente en la calle, a concientizar sobre esto, porque no solamente nos va a afectar a nosotros. Va a afectar a sus hijos, a las próximas generaciones y va a ser algo negativo para el país, porque se va a seguir perpetuando el tema del endeudamiento y el lucro», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here