El Movimiento Independientes del Norte, el Movimiento Ciudadano de Calama y la Sociedad Civil por la Acción Climática de Antofagasta, emitieron una declaración pública para manifestar su apoyo a Cristina Dorador, con el objetivo de que integre la mesa directiva ampliada de la Convención Constitucional.

«Creemos que nuestra convencional constituyente, a la cual acompañamos desde los inicios de su candidatura por las nueve comunas de la región, es una fiel representante de las demandas de los territorios nortinos; comprometida con el mundo independiente, el conocimiento, la investigación científica y tecnológica en las regiones, el movimiento feminista, los pueblos originarios y el medio ambiente», indicaron.

Las organizaciones recalcaron que Dorador impulsa «la consagración de una constitución ecológica» como parte de sus principales propuestas, idea que la representante «ha defendido públicamente en innumerables ocasiones».

«Por estas razones, hacemos un llamado transversal a todos los convencionales del norte de nuestro país y a otros grupos de convencionales que comparten estas mismas luchas y principios a nivel nacional, a respaldar y hacer posible esta representación del norte, como un hito para estos territorios históricamente olvidados bajo lógicas centralistas», agregaron.

Asimismo, plantearon que se hace indispensable que la mesa directiva ampliada «represente todos los territorios de nuestro país y cumpla con criterios que aseguren una representación plurinacional, diversa, feminista y descentralizada».

«Creemos indispensable que la elección de los miembros de la mesa ampliada sea realizada con el mismo mecanismo utilizado para elegir la presidencia y la vicepresidencia; es decir, mediante una votación papal que permita dar representación a todas las diversidades que componen la Convención Constitucional», concluyeron.

Cabe recordar que el Movimiento Independientes del Norte abarca las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, mientras que el Movimiento Ciudadano de Calama lo componen diversas orgánicas de la comuna loína y la Sociedad Civil por la Acción Climática de Antofagasta está integrada por agrupaciones ambientales de la capital regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here