‘LGBT + Libre’ y ‘Arcoiris Trans Antofagasta’ expresaron su opinión sobre el anuncio que realizó Sebastián Piñera en relación a poner urgencia a la ley que permitiría el matrimonio igualitario en el país.

Durante su última Cuenta Pública, Piñera se refirió a los desafíos medioambientales y digitales del país, además de temas como el ‘estallido social’, los efectos de la pandemia y la Convención Constitucional. No obstante, uno de los anuncios que más llamó la atención fue la urgencia que pondrá el gobierno a la tramitación del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, iniciativa que lleva años durmiendo en el Congreso Nacional.

4 años en el Congreso

El proyecto de ley que permitiría que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio fue presentado el año 2017 por la ex presidenta Michelle Bachelet. A cuatro años de dicho anuncio, la propuesta se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado y es posible que sea discutido en las próximas semanas.

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, afirmó el mandatario. Además, agregó que “todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen”.

Reacciones

Las primeras reacciones se conocieron a través de redes sociales. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de Twitter, comentó que Sebastián Piñera “da un vuelco histórico para su sector político. Se manifiesta a favor del matrimonio igualitario y anuncia urgencia al proyecto de ley presentado por la presidenta Michelle Bachelet”.

No obstante, también señalaron que “el matrimonio igualitario es solo un peldaño hacia la igualdad, como lo fue la despenalización de la homosexualidad, la Ley Zamudio o la Ley de Identidad de Género”.

A nivel local, la presidenta de la organización ‘Arcoiris Trans Antofagasta’, Makarena Salles, manifestó que “hay que celebrar este hito importante, puesto que ya hay muchos países a la vanguardia que han aceptado el matrimonio igualitario, entonces ¿por qué Chile no puede ser partícipe también?”.

“Somos personas que podemos y tenemos las facultades de adoptar a niños que están en el SENAME abandonados a la suerte de quien pueda adoptarlos. ¿Por qué no podría una familia homoparental darles ese cariño y ese derecho a ser felices?”, concluyó.

En tanto, el presidente de la corporación ‘LGTB+ Libre’, Francisco Baeza, enfatizó que “hay que estar atentos a las estrategias de marketing y lavado de imagen del Presidente Piñera, porque ha sido una medida desesperada, que de cierta manera favorece a las disidencias”.

Además, hizo un llamado a tener cuidado con la letra chica de esta ley. “Nosotros como agrupaciones colectivas de diversidad y disidencias sexuales, tenemos que estar atentos y ser la principal contraparte de esta ley”, agregó.

Matrimonio igualitario en Latinoamérica

Actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Actualmente en Chile existe una “Unión Civil”, la que consta de un contrato legal entre una pareja, sin importar el sexo de ambos. Sin embargo, hay diferencias con el matrimonio, tales como lasdistinciones de reconocimiento en la adopción y filiación, en el patrimonio de cada uno de los cónyuges y en los beneficios sociales a los que estos pueden optar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here