Mediante una declaración pública, el Frente por el Patrimonio de Antofagasta, que agrupa a diversas organizaciones y representantes locales, cuestionó duramente el proyecto de ley de patrimonio cultural impulsado por el gobierno.

«Esta es una propuesta que carece de legitimidad, producto de la ausencia de participación y consulta a organizaciones, agrupaciones patrimoniales, colegios profesionales relacionados con el patrimonio, trabajadores del patrimonio, comunidades de pueblos originarios y comunidades de cultoras y cultores del patrimonio cultural inmaterial», indicaron.

Las organizaciones firmantes también advierten que la propuesta de ley no toma en cuenta a las comunidades indígenas y omite el tratamiento del patrimonio indígena, «invisibilizando las formas propias de cada pueblo de comprender este concepto, replicando la imposición colonialista, además de desconocer los tratados internacionales suscritos por Chile en la materia, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

A continuación la declaración completa:

Antofagasta, 1 julio de 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Frente por el Patrimonio de la región de Antofagasta, que cuenta con una amplia representación de sectores de la comunidad ligados al patrimonio y a la cultura regional en sus diversas formas, declaramos que:

-El actual Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, ingresado en junio de 2019 con carácter de suma urgencia, por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, a la Cámara de Diputados, busca una trasformación radical de la actual ley Nº 17.288. No obstante, esta es una propuesta que carece de legitimidad, producto de la ausencia de participación y consulta a organizaciones, agrupaciones patrimoniales, colegios profesionales relacionados con el patrimonio, trabajadores del patrimonio, comunidades de pueblos originarios y comunidades de cultoras y cultores del patrimonio cultural inmaterial, en suma, a la ciudadanía involucrada; por ello consideramos que este proyecto no nos representa en nuestros genuinos intereses.

-El Subsecretario, Emilio de La Cerda, ha buscado dar legitimidad a este proyecto señalando en numerosas presentaciones que tuvo consulta ciudadana y que esto justifica su puesta en vigor. Sin embargo, la citada “consulta ciudadana” se limitó a reuniones, con sectores cupulares y la realización de encuestas carentes de programación y adecuada difusión, de manera online y que fueron utilizados como instrumentos para validar la presentación de dicho proyecto de ley.

-Esta ausencia de representatividad y participación de quienes trabajamos y tenemos interés por el patrimonio de nuestro país, trae como consecuencias que éste tenga graves falencias, tales como, omitir la competencia ambiental del Consejo de Monumentos Nacionales de forma que no queda claro el órgano que velará por la protección y preservación del patrimonio cultural.

-Además, para llevar a cabo el proceso de descentralización del Consejo de Monumentos se requiere aumentar el número de funcionarios junto con otorgar mayores atribuciones a las oficinas técnicas regionales; asegurar autonomía del Consejo Nacional y Consejos Regionales en relación a los gobiernos de turno; afinar mecanismos de representación y participación efectiva de las organizaciones civiles, de las comunidades indígenas y de especialistas en los ámbitos de toma de decisión, tanto a nivel nacional como regional.

-Nuestra región de Antofagasta cuenta con diversidad de patrimonios y notamos las carencias de esta propuesta expresada, por ejemplo, en la ausencia del geopatrimonio, hoy en manos del servicio de Geología y Minería que apunta más bien a una línea economicista, que al resguardo de su riqueza para las futuras generaciones.

-Lo mismo acontece con la puesta en valor de la creación artesanal, considerado dentro del Ministerio de Economía como emprendimiento, siendo que el trabajo de artesanos y artesanas son parte del patrimonio inmaterial cultural del país.

-Este proyecto, por otro lado, ha excluido incluso a los y las trabajadores del ámbito cultural, sin consultar su opinión experta y sin considerar participación de ninguna clase.

-Tampoco toma en cuenta a las comunidades indígenas de nuestro país y omite el tratamiento del patrimonio indígena, invisibilizando las formas propias de cada pueblo de comprender este concepto, replicando la imposición colonialista, además de desconocer los tratados internacionales suscritos por Chile en la materia como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Desconoce los acuerdos de procesos participativos con comunidades cultoras del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocidas por el Estado, los cuales son orientados por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio cultural Inmaterial de UNESCO, suscrito por Chile en el año 2009.

-Finalmente, en Antofagasta existen dos Sitios de Memoria declarados Monumento Histórico (La Providencia y Chacabuco); los cuales se verán notablemente afectados por varios puntos de la propuesta, siendo el más grave aquel que permite la revocación de las declaratorias, legalizando así el negacionismo.

Por todo lo anteriormente señalado es que, como comunidades patrimoniales, decimos ¡NO A LA PROPUESTA DE LEY DE PATRIMONIO ILEGÍTIMA, SIN PARTICIPACIÓN Y EXCLUYENTE!

Frente por el Patrimonio Antofagasta

-Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Servicio Nacional Del Patrimonio Cultural – ANFUPATRIMONIO.
-Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio- ANATRAP.
-Agrupación de Artesanos del Cobre de Antofagasta.
-Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.
-Colectivo Cultural Baquedano Patrimonial.
-Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial.
-Corporación CULTAM, Cultura y Medioambiente Sustentable.
-Corporación de Artesanos Productores Región de Antofagasta.
-Escuela Taller de Artes y Oficios de Antofagasta.
-Sociedad Protección Mutua La Mujer.
-Ana Olivares Cepeda, Consejera Regional del Ministerio de las Culturas de las Artes y el Patrimonio.
-Camilo Kong Pineda, Sociólogo, Concejal Comuna Antofagasta.
-Daniela Barrios González, Consejera de la Sociedad Civil del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
-Miguel Silva Melo, Presidente y Director Escuela Taller Antofagasta.
-Pablo Iriarte Ramírez, Arquitecto, Ex Consejero Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here