Fotografía: Marion Esnault (http://www.marion-esnault.com/)

Tras el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto «Desarrollo Terminal marítimo Puerto Andino» en Mejillones, diversas organizaciones sociales han manifestado su rechazo a la iniciativa, debido a los impactos ambientales que puede provocar.

Más aún, considerando que las instalaciones tienen como objetivo la recepción, almacenamiento, despacho y embarque de concentrado de cobre, utilizando parte del Terminal Marítimo de EIM (infraestructura Energética de Mejillones) de la termoeléctrica ENGIE.

Manuel Carvajal, integrante de la Coordinadora Despierta Mejillones, conversó con Regionalista y manifestó que se sienten «impotentes frente a la aprobación de este proyecto por parte del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pues no consideró a los Cores ni al Seremi de Medio Ambiente».

«Tampoco tomó en cuenta el diagnóstico de la bahía. ¿Qué puede hacer la comunidad al respecto? ¿Acaso el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es una herramienta para potenciar a las empresas o velar por los intereses de las transnacionales? En Mejillones existe tecnología de punta para exportar concentrado de cobre. Este sistema es un retroceso a los avances que se han realizado en otros puertos locales».

Al respecto, Carvajal confirmó que como organización presentarán «una reclamación formal por este hecho y exigiremos respuestas coherentes por parte del Servicio de Evaluación Ambiental».

Cabe recordar que en el mes de junio del presente, se dieron a conocer los resultados del estudio “Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía Mejillones del sur”, informe que reveló que la condición de la costa es deficiente y con tendencia al deterioro y que incluso hay riesgo para la salud de las personas debido a la presencia de metales pesados como zinc, cobre, cadmio y arsénico, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here