Finalmente los diputados y diputadas de distintas bancadas de oposición se unieron y formalizaron la presentación de una acusación constitucional contra tres magistrados -Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama- de la Corte Suprema, quienes recientemente otorgaron libertad condicional a siete presos que estaban detenidos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La presentación fue encabezada por la diputada del PC y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz, quien estuvo acompañada por agrupaciones de Derechos Humanos, por sus pares del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría, incluyendo al diputado DC, Raúl Soto.

“Hoy estamos haciendo uso de esta herramienta a la cual estamos obligados, porque se ha vulnerado el orden internacional y con esto se pone al Estado de Chile en una situación de vulnerabilidad”, dijo la parlamentaria.

El libelo apunta a los integrantes de la sala penal de la Corte Suprema, quienes concedieron los beneficios a los militares detenidos por graves delitos y violaciones a los Derechos Humanos.

La diputada sostuvo que con la acción los diputados no están cuestionando la autonomía judicial, pues la acusación no tiene como objetivo «revisar el fallo ni corregirlo».

En el texto los parlamentarios sostienen que «se está ante el ejercicio de una facultad constitucional entregada al Congreso, que permite controlar la sujeción de autoridades y otros poderes del Estado a la Constitución y las leyes, evitando el ejercicio arbitrario del poder».

La acusación hace hincapié en el «notable abandono de deberes» por parte de los jueces, señalando que los ministros no aplicaron los tratados internacionales sobre DD.HH., que son vinculantes en el «ordenamiento interno del país».

«El delito de lesa humanidad no pierde su condición de tal en la fase de cumplimiento de la pena. Concluir lo contrario trae aparejadas consecuencias nefastas en la senda de la lucha por la impunidad», afirman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here