EL OFICIALISMO CELEBRA EL RESULTADO, MIENTRAS DIPUTADAS DE OPOSICIÓN CUESTIONARON EL ROL DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES EN LA VOTACIÓN QUE TERMINÓ RESPALDANDO A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN.

Tras el fracaso de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos -después de un extenso debate de 10 horas en la Cámara de Diputados-, se generaron diversas reacciones en el mundo político local. La votación concluyó con 77 votos a favor, 73 en contra y 2 abstenciones, situación que sepultó el proceso en contra de la titular.

Reacciones

Frente al resultado, parlamentarias de oposición de la región de Antofagasta manifestaron su disconformidad por la votación y preocupación por la unidad del bloque. La diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, declaró que la educación pública chilena pasa por un momento difícil, el cual se incrementaría con la continuidad de Cubillos en la cartera ministerial.

«Quedó demostrado que la educación pública en Chile está en una profunda crisis, pese a la búsqueda por negar la discusión política en el Congreso. Quedó claro que el gobierno no se ha podido hacer cargo», expresó la representante.

Por su parte, la diputada del Partido Radical, Marcela Hernando, manifestó a través de un video su decepción tras el resultado a favor de la ministra de Educación, lamentando las diferencias que existieron fuera del oficialismo a la hora de la decisión.

«Para quienes estamos comprometidos con la educación pública y entendemos que la ministra Cubillos ha confabulado y ha hecho todo lo que ha podido para destruirla, es doloroso ver cómo esta acusación se perdió con votos de oposición”, indicó la diputada. «Tras un debate que fue arduo, la gente que lo escuchó pudo hacerse una idea de lo que era esta acusación, que de todos modos lo que hizo fue proteger a los niños de Chile, porque si esta ministra sigue, seguirá destruyendo la educación», concluyó la ex alcaldesa de Antofagasta.

Diferencias en la oposición

Tras el resultado que invalidó el proceso, desde el Congreso surgieron reacciones y críticas hacia los diputados independientes que votaron en contra de la moción (Karim Bianchi, Pedro Velásquez y Pepe Auth), votos que serían determinantes para la prosperidad del proceso, los cuales finalmente terminaron respaldando a la Ministra Cubillos.

Ante esto la diputada Pérez se refirió con severos términos hacia los parlamentarios que votaron en contra del proceso constitucional.

«Quienes ayer defendieron el lucro hoy buscan destruir la educación pública en nuestro país y la oposición con todas sus diferencias no puede bajar los brazos. No me cabe ninguna duda que los y las estudiantes de Chile no olvidarán a quienes llegaron con sus votos al Congreso Nacional y que finalmente los traicionaron», aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here