Durante la discusión del proyecto, votaron a favor Catalina Pérez, Esteban Velásquez y Marcela Hernando. En contra votó José Miguel Castro y se ausentó Paulina Núñez.

Fue ayer que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por falta quórum el proyecto que buscaba establecer un impuesto excepcional, y por única vez, a los «súper ricos», el cual tenía como fin disponer de una renta básica de emergencia, que iría en ayuda al sector más vulnerable del país.

El punto central de la iniciativa establecía un impuesto único de 2,5% al patrimonio bruto de aquellas personas naturales que tuvieran fortunas sobre 22 millones de dólares. También buscaba fijar un impuesto transitorio para las megaempresas cuyos ingresos fueran sobre los 41 millones de dólares.

Sin embargo, la propuesta obtuvo 79 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones, por lo que la parte más esencial de la iniciativa, que apuntaba a la creación de impuestos, no alcanzó el quorum necesario de 92 votos, siendo rechazado en la cámara baja.

Reacciones

La situación de inmediato desató una serie de críticas por parte de la oposición, quienes cuestionaron la decisión de los parlamentarios de derecha.

“Hoy la derecha, el sector más conservador, aquel que ha impedido cualquier cambio importante político y social por más de 30 años en Chile, no entiende lo que la ciudadanía quiere. Apenas terminamos una elección tan importante donde lo único que ha aclamado la comunidad nacional son cambios profundos a este sistema y votan en contra. Incluso parlamentarios de nuestra propia región votan en contra para velar por los intereses del propio presidente Piñera -que es uno de los súper ricos- y también de quienes les financian las campañas a ellos”, manifestó el diputado Esteban Velásquez.

“La derecha rechazó el impuesto a los súper ricos. Como siempre, les importa más proteger los intereses de los que se creen dueños de este país. Tendremos que seguir dando pelea en el Senado”, señaló la diputada Catalina Pérez a través de Twitter.

“Creo que el rechazo que se dio en la cámara, es una clara señal de no entender o no hacerse cargo del Chile actual. La gente ya se pronunció por cambios reales, concretos y contundentes, cambios que requieren una nueva orgánica tributaria. La idea de aumentar la carga impositiva a las principales riquezas del país, que por lo demás, marcan una brecha enorme con quienes menos reciben, es una de las medidas de justicia concretas y que van en el camino correcto. Lo de ayer, fue nuevamente un paso en falso de quienes no entienden que el país de verdad cambió”, indicó Patricio Rojas, presidente del PPD.

Avanza rebaja del IVA

Tras las votaciones, la reforma avanzó al Senado manteniendo el nombre “impuesto a los súper ricos”, sin embargo sólo se discutirá la reducción transitoria del IVA, que pasaría del 19% a un 10% en adquisiciones de bienes y servicios como alimentos, productos sanitarios, hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos.

Asimismo, se busca rebajar a 4% el impuesto a productos básicos como el pan, huevos, harina, verduras, medicamentos, prótesis, órtesis, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here