El concejal por RN, Luis Aguilera, recordó los problemas que la edil mantiene con la justicia, mientras que Gonzalo Santolaya, concejal de la UDI, manifestó su visto bueno a la posibilidad de que Rojo ingrese al gremialismo.

Fue hace unos días que la cuenta de twitter de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó a la alcaldesa Karen Rojo como parte de su bancada edilicia, trascendiendo su ingreso oficial al partido, lo que más tarde fue relativizado por el municipio. Regionalista.cl conversó con algunos concejales de la ciudad para conocer su opinión al respecto.

Independencia política

“Me parece muy bien que las personas sean transparentes con su militancia. Está en todo su derecho a pertenecer a un partido y en este caso a la UDI. Sin embargo, creo que ella erró el camino al no ser clara desde un comienzo sobre el partido que la representa. No olvidemos que en las últimas elecciones alrededor de 17 mil personas confiaban en Karen Rojo y confiaban que su partido era Antofagasta, en una suerte de desmarcarse de todos los partidos”, recordó Luis Aguilera, concejal de Renovación Nacional (RN).

Aguilera destacó además que Rojo se encuentra formalizada por dos delitos: fraude al fisco y negociación incompatible, en el marco del llamado “Caso Main”. “Lamento tener una alcaldesa que está siendo investigada por el ministerio público. Creo que nuestra comuna de Antofagasta no se merece una edil con este tipo de investigaciones. Desde ese punto de vista lamento hoy día que la gente tenga una líder con este tipo de investigaciones y formalizaciones”, enfatizó el integrante del concejo municipal.

Militancia

Por el contrario, Gonzalo Santolaya, militante de la UDI y también concejal por Antofagasta, no ocultó su satisfacción con la posibilidad de que Rojo ingrese al conglomerado fundado por Jaime Guzmán. “Ella sabe cuáles son las convicciones que tiene hoy en día para poder postularse a la UDI, pero a mí como militante me parece fantástico que ella sea parte de esto”, celebró el edil.

“Nadie está por encima de la justicia. Una vez que los tribunales se manifiesten respecto de lo cual ella está siendo investigada, uno podrá emitir una opinión, pero creo que antes no corresponde, creo que hay que ser respetuosos”, expresó Santolaya respecto al proceso judicial que enfrenta la jefa comunal.

Reformalización 

El pasado 3 de julio el fiscal Cristián Aguilar reformalizó ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta a la alcaldesa, a quién se le imputaron los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible. Lo anterior tras conocerse que el “asesor” José Miguel Izquierdo le habría prestado asesorías de carácter político-electoral en época de campaña, utilizando recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), acorde a lo declarado por la fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here