Pasa el tiempo y la basura se acumula, generando riesgos de problemas sanitarios en la población. Esta situación evidenciada en la concentración de objetos en desuso en los patios de las casas de Toconao movilizó a la Municipalidad de San Pedro de Atacama a realizar un intenso operativo de limpieza que retiró 15 toneladas de desechos y chatarra en tres camiones.

Los puntos donde se concentró la limpieza en el poblado fueron la plaza, el camino internacional (cercano al parque de juegos) y sector La Banda (cruzando la quebrada del puente, hacia el Bosque Viejo). El operativo correspondiente al programa «San Pedro Sustentable», ejecutado durante el año, extrajo desde los domicilios artefactos y objetos inservibles como lavadoras, colchones, neumáticos, fierros, entre otros. Tras la acción medioambiental en el poblado, se proseguirá en Socaire, antes de fin de año, según informó la Unidad de Medio Ambiente del municipio sanpedrino.

Replantación y minga

Como parte de estas mismas acciones ambientales y ante la baja población de especies arbustivas en la plaza de Toconao, se realizó una replantación masiva de 100 especies nativas como la tara y adaptadas de parkinsonias, gazanias, stipa y rayitos de sol, entre otras. También hubo una poda que permitió retirar ramas caídas y peligrosas para los habitantes y turistas que recorren el emplazamiento. Los ejemplares están probados en su crecimiento en este piso ecológico semiárido donde son enlace clave para las polinizaciones. Las plantas rastreras alcanzan hasta los 10 cm y los árboles los 2.50 m de altura.

En tanto, con la Palantur minga comunitaria hubo una recolección de basura en sectores comunales, promoviendo buenas prácticas a toda edad, para revertir así la costumbre de botar desechos en áreas verdes y vía pública. La actividad finalizó con una charla de incentivo al reciclaje, en el Pueblo de Artesanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here