Operativo médico busca reducir las altas listas de espera en la región

Por Redacción Ago17,2019

Al menos 2 mil prestaciones médicas, entre consultas, exámenes, procedimientos y cirugías infantiles, realizan los especialistas que participan del operativo médico que comenzó ayer viernes y concluye hoy en los hospitales de Tocopilla, Calama y Mejillones.

Este despliegue, que busca reducir las altas listas de espera, es posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Acrux, la Armada de Chile, municipios, gobernaciones provinciales y el Gobierno Regional.

El lanzamiento de este operativo fue en el hospital Marcos Macuada de Tocopilla y estuvo encabezado por el intendente regional Marco Díaz y otras autoridades de la zona e instituciones participantes.

Roberto Levín, director ejecutivo de la Fundación Acrux, detalló que su institución lleva 16 años de vida, con 106 operativos médicos y más de 107 mil pacientes atendidos. “Nuestra misión es entregar prestaciones médicas a pacientes con mayores necesidades en zonas apartadas que no cuentan con médicos especialistas o éstos son insuficientes para la población”, detalló.

Junto con aportar profesionales médicos propios, el rol de la Armada de Chile en estos operativos consiste en apoyo logístico y de transporte de equipamiento. Al respecto, el comandante de la IV Zona Naval, contralmirante Alberto Soto, manifestó que para la Armada es un orgullo colaborar en esta iniciativa, en la que tantos actores de distintas índoles se ponen de acuerdo para ir en beneficio de la población.

Listas de espera

Cabe recordar que nuestra región cuenta con cientos de personas en lista de espera. Solo el 2018 murieron 426 personas esperando una atención médica, lo que nos llevó a ocupar el triste récord de ser la segunda zona a nivel país con mayor tasa de mortalidad de personas que esperaban una hora para ser intervenidas o atendidas.

De ahí la importancia de estos operativos que consideran el despliegue de recurso humano e insumos para atender a pacientes de algunas de las comunas con mayor necesidad en materia de salud.

Detalles del operativo

En Tocopilla se contó con 18 especialistas cardiólogos, geriatras, neurólogos, otorrinos, pediatras, urólogos y cirujanos digestivos y otorrinos, quienes realizan atenciones. Además, se realizan consultas y exámenes a niños en situación de obesidad y adulto mayor con diagnóstico de HTA, con posterior control y monitoreo por telemedicina.

En Calama se contó con 25 médicos y profesionales de salud de especialidades como anestesiología, cirugía infantil, cirugía digestiva, geriatría, ginecología, neurología, oftalmología, pediatría, radiología, traumatología, quienes entregan soluciones en salud en la zona.

En Mejillones se contó con 18 médicos y profesionales de la Salud, quienes atienden a pacientes en listas de espera de las siguientes especialidades: dermatología, geriatría,
ginecología, oftalmología, otorrino, neurología, radiología, traumatología y urología.

Related Post