La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy emergencia de salud pública internacional debido al aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, China.

Fue un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el que declaró la alerta tras haberla descartado en primera instancia hace una semana.

La medida surge luego de la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

El director general de la OMS aclaró que «no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia».

Hasta el momento China ha informado de la muerte de 170 personas por el virus y más de 8.000 contagiados en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

La declaración, subrayó el director general de la OMS, busca un mayor apoyo a los países menos desarrollados y con sistemas de salud insuficientes para detener posibles casos, y también una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here