El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el coronavirus es una «pandemia controlable» si los países establecen las medidas para contenerla.

«Estamos profundamente preocupados porque algunos países no están enfocando esta amenaza con el nivel de compromiso necesario», explicó en un comunicado.

Para la OMS es clave establecer «mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión».

En todo el mundo se han registrado más de 127.000 casos de infección en más de 100 países y territorios, causando la muerte de más de 4.600 personas, según las cifras de la Universidad de Johns Hopkins.

Por primera vez desde el inicio de la epidemia, que comenzó en diciembre en China, la OMS calificó el miércoles el nuevo coronavirus de «pandemia», alarmada por su «propagación», por la «gravedad de los casos» y por la «insuficiencia de las medidas adoptadas».

«Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos», explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Chile ya se han confirmado 23 contagiados, en medio del debate sobre la utilización política que está haciendo el gobierno de Piñera de la enfermedad, en el contexto de las masivas movilizaciones que comenzaron en octubre de 2019 y que se mantienen en gran parte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here