Este miércoles 12 de mayo a las 18:00 horas se realizará el último conversatorio del segundo ciclo organizado por el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta. La instancia, promovida por la Línea de Intervención del OIJ, se enmarca en las votaciones para constituyentes que se realizarán el próximo fin de semana en el país, siendo su objetivo que niñas y niños puedan expresar sus opiniones respecto a este proceso y a la participación que tienen las infancias y juventudes en la toma de decisiones.

En esta oportunidad se tendrá como invitados a Lihana Calcedo Lody, Felipe Sepúlveda Basaure y Agustina Ayala Castillo, niñas y niños de 11 años representantes de las comunas de Antofagasta y Calama, quienes compartirán su conocimiento sobre la Constitución, lo que entienden por participación y si consideran que sus opiniones son respetadas.

“Creemos que es fundamental ceder instancias donde se aperturen diálogos con y entre niños y niñas desde la horizontalidad, el respeto y la honestidad, sobre todo ante temáticas que son tan contingentes y que impactan y continuarán impactado directamente en sus vidas. Esto toma más fuerza para nosotros/as, entendiendo que los niños y las niñas son ciudadanos del presente y no del mañana, pero que sólo han encontrado espacios de consulta no resolutiva y sin incidencia real”, comentó Katherine Alfaro, Líder de Intervención del OIJ.

La Convención de Derechos de las Niñas y los Niños (CDN) ratificada en nuestro país el año 1990, establece como pilar el Derecho a la Participación, señalando que Niñas, Niños y Jóvenes (NNJ) tienen derecho a expresarse libremente y a que su opinión sea respetada. «Hemos visto como el funcionamiento adultocéntrico de nuestro sistema actual, que va tiñendo las estructuras, como las formas de educar y relacionarse de adultos/as con niños y niñas, los siguen excluyendo del espacio público y político, limitando su acceso a la información y sus posibilidades de incidir”, finalizó Alfaro.

“Niñeces constituyentes: ¿Cómo podemos participar?” será transmitido por la página de Facebook del OIJ y se une a los otros conversatorios que ya se han realizado. Las temáticas abordadas han sido contexto pandemia, regreso a clases, salud mental y prevención del suicidio, educación sexual, derechos sexuales y reproductivos y participación de jóvenes en distintos espacios y en el proceso constituyente.

Link Facebook: https://www.facebook.com/OIJantofa/

Link Instagram: https://www.instagram.com/oij_antofagasta/

Link Twitter: https://twitter.com/oij_antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here