EL EX DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE ANTOFAGASTA (CCA) FUE FORMALIZADO MIENTRAS EL TRIBUNAL FIJÓ UNA NUEVA AUDIENCIA DECISIVA PARA LA PRÓXIMA SEMANA.

Durante este jueves 17 de octubre se realizó la formalización del ex secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles, por el delito de fraude al fisco en el denominado caso ‘Main’ o caso ‘Asesor’, proceso investigativo que tiene a diversos funcionarios públicos investigados e imputados, incluida la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo.

Antecedentes del caso

Según el tribunal, el fraude se realizo entre los años 2015 y 2016 tras la compra de pasajes aéreos para el asesor comunicacional del municipio de aquella época, Jose Miguel Izquierdo, además de pagos de honorarios por una asesoría inexistente, y la firma de un contrato entre ‘Main comunicaciones’ (empresa de Izquierdo) y la CCA en directo interés particular de la edil, con montos que superan los $3.100.000.

Con estos antecedentes, la audiencia determinó un plazo de 60 días para finalizar la investigación y establecer si se discutirá la declaración por anticipado de Izquierdo como testigo, en un caso que podría significar un revés en la defensa de la alcaldesa en calidad de coimputada. Por su parte, Mauro Robles agradeció la gestión del fiscal por no haber formulado los cargos en su contra.

«Tengo bastante confianza en la justicia de mi país, en el trabajo que hace la parte querellante y en particular en el fiscal Cristian Aguilar, quien es una especie de ‘medico cirujano’ donde no está dejando ningún cabo suelto para que se sepa la verdad», expresó el ex funcionario.

Polémicas declaraciones

Robles aseguró ser inocente de los cargos que se le imputan, argumentando que solo se limitó a seguir las órdenes de la edil y de su administrador municipal (Héctor Gómez), oportunidad en la que también aprovechó de realizar polémicas declaraciones hacia Karen Rojo.

«Recibí una orden de la alcaldesa, me opuse en innumerables ocasiones a que se financiara una serie de requerimientos que venían de ella y del administrador municipal. Yo estoy bastante confiado en que esto terminará bien para mí, con los antecedentes que puse en conocimiento de la fiscalía no me cabe duda de que los días de Karen Rojo están contados en el municipio», agregó.

El abogado querellante, Rolando Lorca, avaló la colaboración que Robles tuvo durante la investigación, calificándola como un excelente complemento para elaborar las conclusiones que ha tenido el caso a lo largo de su desarrollo.

«La formalización de hoy es muy importante, porque ya estamos frente al hecho de que hubo dos instituciones del Estado que fueron utilizadas por la señora alcaldesa para poder financiar una actividad que obviamente no debería haberse financiado con dinero de todos los chilenos. Nosotros sabemos que el señor Robles ha hecho desde el principio una notable colaboración para esclarecer los hechos», comentó.

Detalles

Por su parte el Fiscal a cargo del caso ‘Main’, Cristian Aguilar, dio detalles de la formalización y de la nueva audiencia que se desarrollará a mediados de la próxima semana, no descartando una ampliación adicional al cierre del caso para recopilar todos los informes necesarios para tomar una decisión más completa.

«El imputado fue informado de los hechos por los cuales la Fiscalía lo investiga, no fueron solicitadas medidas cautelares y se fijó un plazo para el cierre de la investigación de 60 días. Se ha pedido debatir al tribunal que el señor Izquierdo pueda prestar declaración como testigo en esta causa, anticipando su eventual declaración en una audiencia de juicio oral como opción que establece nuestro ordenamiento jurídico», señaló.

Sin medidas cautelares

Robles fue dejado sin medidas cautelares mientras que el próximo miércoles 23 de octubre se realizará la audiencia para discutir la ampliación de la investigación. Cabe resaltar que una eventual confesión de los testigos significaría una situación compleja para la defensa de la edil, lo que perjudicaría su permanencia en el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here