Según la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno (FEROCHI), el rodeo es un deporte ecuestre nacional, donde dos jinetes van montados en caballos de raza chilena y arrean a un novillo sobre quinchas acolchadas al interior de una media luna. Sin embargo, hay quienes afirman que este no es un deporte, más bien un maltrato. Así lo menciona el presidente y coordinador internacional de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, argumentando que no se trata de una tradición, sino una “mala costumbre”.

Conflicto

Mientras más se acercan las fiestas patrias, las manifestaciones contra el maltrato hacia los animales durante las celebraciones del mes de septiembre se van intensificando, como lo fue el pasado sábado en Cuaracaví, donde un grupo de animalistas quemaron puntos estratégicos en el rodeo del establo Julio Riesco de la comuna. El municipio lamentó el hecho, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Para el presidente de Club Rodeo Antofagasta, Luis Alberto Segura, lo que sucedió en Curacaví fue un acto vandálico. “Es gente mala. ¿Cómo van a hacer esas cosas? Hace poco invité a pasar a unos jóvenes para que conocieran la actividad, pero no pasaron”, comentó. Además, aseguró que nunca ha habido desorden o manifestaciones contra el club, y que para estas fiestas patrias tendrán actividades criollas como tirar la cuerda, paseos gratuitos a caballo, conjuntos folclóricos, visitas a la granja interactiva y, precisamente, rodeo.

El concejal Jonathan Velásquez comentó a Regionalista que el rodeo derechamente constituye un maltrato a los animales. “Ellos sufren mucho con eso y les provoca grandes lesiones. No debería ser considerado un deporte, sino maltrato animal”, asegurando que ha habido un avance en materias de maltrato a nivel nacional. Sin embargo, cree que como país es posible avanzar hacia otros estándares. “Todos hacen vista gorda, y la gente que practica este deporte genera votos, entonces muchos prefieren obviar algunas cosas para no perder votos”, añadió.

Nueva media luna

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, Club Rodeo Antofagasta recibió un nuevo terreno, que tendrá dependencias en el lado norte de la ciudad, tras 20 años de espera. Sin embargo, aún no tienen fecha de traslado. “Hay que empezar de nuevo y eso cuesta bastante. Yo creo que el próximo año en estas fechas, si trabajamos como corresponde, podríamos hacer la inauguración para el otro mes de septiembre”, añadió.

Políticas de bienestar animal

Dentro de las políticas de bienestar animal, por las que se rigen los clubs de rodeos legales, se exige resguardar a los animales que participan en los rodeos oficiales de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, asegurando que los actores involucrados conozcan y acaten sus responsabilidades en su manejo.

Por otro lado, se considera necesario proporcionar directrices y normas para generar condiciones de infraestructura y de procedimientos técnicos para el adecuado manejo y cuidado de los animales antes, durante y después de la competencia.

Además, el año 2016 la FEROCHI dictaminó realizar un informe de los animales por veterinarios una vez terminadas las competencias de los rodeos adheridos a la federación. Se notificó que de 13.500 novillos corridos, 34 sufrieron daños físicos. De 12.283 caballos utilizados por los jinetes, 26 terminaron con lesiones.

2 Comentarios

  1. Hay que ser abiertos de mente.. les gusta el rodeo? Perfecto… turnense entre todos los weones que les gusta para meterse en la media luna y saquense la chucha entre uds. Todos ganamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here