Otro golpe al bolsillo sufrirán los usuarios del transporte público en Antofagasta. Así lo confirmaron las autoridades al anunciar que nuevamente subirá el precio de las micros del Transantofagasta, llegando a los $570 a partir de este sábado 15 de septiembre.

De esta manera, en lo que va del año esta es la cuarta alza del precio del pasaje, lo que repercute directamente en la economía de miles de personas que usan el servicio diariamente en la capital regional.

Cabe señalar que la tarifa escolar se mantiene en $170 pesos, no viéndose afectada por estas alzas debido a los subsidios que paga el estado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, explicó que el cálculo de esta tarifa se hace considerando cuatro factores, lo que corresponde al llamado «polinomio».

«Tiene que ver con el precio del petróleo diesel, el índice del precio de la mano de obra, el precio de los neumáticos de los buses y el valor de la adquisición de los buses que está asociado al precio del dólar», afirmó.

Esos valores que afectan la tarifa se reportan cada mes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a nivel central y se comparan con abril de 2016, como mes base.

Cabe recordar que a fines de julio, el Consejo Regional (Core) aprobó recursos adicionales para el programa «Renueva Tu Micro» por $818 millones, permitiendo la renovación de 36 máquinas para las comunas de Antofagasta y Calama.

Lo anterior se suma a los mil millones aprobados en enero pasado por el Core al programa en cuestión, cifra que logró renovar 36 buses que ya se encuentran operando.

1 Comentario

  1. En menos de un año sube 70 pesos el pasaje.
    Más del 10%, lo cual no sucede con el sueldo base mínimo de la gran mayoría chilena.
    Es verdad que el combustible sube de precio, pero debe pagar cada pasajero esa alza, Es que en cada cuadra el micrero recarga combustible y paga esa alza? Se gasta un litro por cuadra?

    Hay profesionales regulando racionalmente esta política que afecta a diario a los chilenos??? Quien está a cargo de esto?? Exijo una explicación!!!?? No quiero un » el INE lo dice» hay gente profesional que perfectamente lo entiende, deben explicar, debe haber política transparente. Terminemos con los proyectos» de meses, más ejecución práctica, menos asientos contables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here