La Fundación Chile Sustentable se refirió al acuerdo por una nueva Constitución alcanzado entre los partidos de gobierno y gran parte de la oposición, valorando los avances y calificándolos como un triunfo «de los ciudadanos y movimientos sociales».

Por otra parte, manifestaron su preocupación en relación al alto quorum de 2/3 para aprobar los acuerdos en el proceso constituyente, ya que «genera dudas en relación a la historia de bloqueos que han ejercido sectores políticos minoritarios en el parlamento».

A continuación, el comunicado en extenso:

DECLARACIÓN SOBRE EL ACUERDO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN PARA LA PAZ SOCIAL Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

17 noviembre 2019

Ante el acuerdo político para la paz social y una nueva constitución alcanzado en la madrugada de 15 de noviembre por el oficialismo y la oposición, la Fundación Chile Sustentable se le hace un deber declarar a la opinión publica lo siguiente:

1. El Acuerdo entre el oficialismo y la oposición para formular una “Nueva Constitución” para Chile constituye un tremendo triunfo político de los ciudadanos y movimientos sociales que lograron instalar sus demandas en las ultimas décadas y movilizar a millones de compatriotas en las ultimas semanas para exigir un nuevo Pacto Social y una Asamblea Constituyente. Reconocemos a los jóvenes como los mayores protagonistas de estas movilizaciones y quienes inspiraron el despertar de Chile.

2. Celebramos este triunfo ciudadano y apoyamos el acuerdo entre el oficialismo y la oposición en orden a formular una nueva Constitución, que reemplace la Constitución del 80, formulada en forma ilegítima durante la dictadura militar.

3. Manifestamos nuestra preocupación en relación al alto quorum de 2/3 para aprobar los acuerdos en el proceso constituyente, esto si bien sabemos que no se encuentra en la lógica binominal, genera dudas en relación a la historia de bloqueos que han ejercido sectores políticos minoritarios en el parlamento, pero sabemos que las materias no acordadas se resolverán por ley, donde velaremos que se establezcan mayorías simples.

4. Somos partidarios de una Asamblea Constituyente para la formulación de la Nueva Constitución, por lo cual que contribuiremos a la campaña para que 100% de los constituyentes sean elegidos directamente por los ciudadanos. Expresaremos que estaremos vigilantes del diseño del plebiscito de entrada y de la formula y condiciones de elección de los constituyentes.

5. Manifestamos preocupación por el sistema de lista para elegir a los delegados que es el utilizado para elegir diputados, y demandamos mejorar la propuesta, colocando cuotas de participación en dichas listas para independientes, pueblos originarios, dirigentes, mujeres entre otros y otras.

6. Esperamos transparencia en las reglas y amplios espacios de participación ciudadana en el proceso constituyente que se inicia en Chile , para terminar con la insensibilidad de la clase política , que ha puesto en riesgo la vida e integridad física de miles de ciudadanos y el riesgo de un nuevo quiebre de la institucionalidad política, que no queremos.

7. Los cambios para recuperar la plena democracia en Chile son de nivel constitucional y también legal, por tanto, el gobierno y el parlamento deben apurar las reformas legales que hoy exigen los ciudadanos para resolver la desigualdad social y la destrucción ambiental. Como parte del movimiento social, propondremos políticas públicas prioritarias para restablecer la igualdad, la justicia, la integridad ambiental y la democracia vinculante en Chile, y no estaremos disponibles para sectores que pretendan hegemonizar la gran tarea colaborativa para el nuevo Pacto Social, que debe incluir a todos los chilenos, con énfasis en los marginados.

8. Estaremos vigilantes y participaremos tanto del proceso constituyente como de la agenda corta de reformas legales fiscales, sociales y ambientales que envíen a tramitación el gobierno y los parlamentarios; como asimismo aquellas propuestas de ley que hoy deben ser retiradas de tramitación, pues van en contra de la equidad, la integridad ambiental y la democracia.

9. Por último, condenamos el actuar de carabineros y la violación de los derechos humanos, creemos en la necesidad de establecer una comisión para establecer verdad y justicia, con el fin de establecer las responsabilidades del actuar de los aparatos de orden del Estado y el gobierno e iniciar la reparación en aquellas chilenas y chilenos que se han visto gravemente afectados.

Chile Sustentable, 17 de noviembre 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here