El profesor del Departamento de Economía y Director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), de la UCN, Doctor Lisandro Roco, fue nominado como autor líder para el próximo informe mundial sobre cambio climático (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

El profesor participará en el Segundo Grupo de Trabajo 2 (WGII), el cual evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales ante el cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dichos cambios y las opciones para adaptarse. También, toma en consideración la interrelación entre vulnerabilidad, adaptación y desarrollo sostenible.

Al Doctor Lisandro Roco, como autor líder le corresponderá participar en el capítulo sobre Centro y Sur América, como contribución al Sexto Informe de Evaluación “Cambio Climático 2012: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”. Es un trabajo que se extenderá por al menos tres años y que contempla la participación en cuatro reuniones de autores. La primera cita ya está fijada para enero de 2019 en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

En conversación con Regionalista.cl, el profesor Roco valoró esta nominación:

«Es una tremenda oportunidad para interactuar con un grupo de científicos de elite a nivel mundial en la temática del cambio climático y que permitirá dar visibilidad al trabajo desarrollado en este ámbito. Por otro lado, participar como profesional de regiones en el Panel Internacional permitirá aportar con una visión local sobre los impactos y la vulnerabilidad frente a este fenómeno, el cual posee repercusiones cada vez más relevantes en la economía y el medio ambiente», indicó.

El IPCC, para la elaboración de sus reportes, convoca a nivel mundial a científicos destacados en el ámbito del cambio climático. El Doctor Roco viene desarrollando hace varios años una línea de investigación en economía aplicada a la adaptación al cambio climático. Cabe destacar que, a nivel nacional, las nominaciones de autores en centros de investigación regionales no son frecuentes, por lo que esta noticia es un gran aliciente para los investigadores y autores de nuestra zona.

Mayor información en el sitio web del IPCC: www.ipcc.ch 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here