Sonaban los grillos y volaban las moscas esta mañana en la plaza Colón de Antofagasta, pues finalmente nadie llegó a la convocatoria que hizo el denominado movimiento social patriota a la marcha racista o marcha anti migrantes anunciada para hoy domingo.

Una situación similar se vivió en otras ciudades del país, en donde también fracasó la convocatoria. Es más, en muchas localidades había más Carabineros y contramanifestantes que adherentes a esta marcha.

El llamado a marchar para rechazar la presencia de migrantes en nuestro país provocó el rechazo generalizado de diversas organizaciones sociales e instituciones, debido a los mensajes de odio y el racismo que transmitieron los organizadores, quienes incluso llamaron a asistir armados.

En los últimos días, la Intendencia Metropolitana confirmó el rechazo a la autorización para marchar y en el caso de Antofagasta la gobernadora Katherine López afirmó que no había recibido ninguna solicitud, confirmando que de realizarse sería una marcha «no autorizada».

Asimismo, la Contraloría General de la República se pronunció al respecto, recordando que «la Ley 20.609 es clara: Se comete un acto de discriminación arbitraria cuando el Estado o un particular, por ejemplo, priva o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a otras personas, entre otras razones por su raza, etnia o nacionalidad», agrega.

«Además, la Ley 19.733 de libertades de opinión, indica que comete delito quien realice por cualquier medio de comunicación social, publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de, entre otras, su raza o nacionalidad», añadieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here