Chepo! Animación realizó talleres de stop motion para niños y niñas de la población Bonilla en el sector norte de la ciudad. Las jornadas se desarrollaron durante el mes de julio, concluyendo con la creación de 4 cortometrajes.

Fueron cuatro semanas de trabajo para crear historias, a través de la técnica stop motion, con temáticas elegidas por los niños y niñas participantes, enfocadas en problemáticas del entorno donde viven como la contaminación ambiental y acústica, la falta de actividades culturales en su sector, entre otros.

Chepo! Animación es un proyecto cultural y educativo enfocado en la creación de cortos animados en stop motion basados en la identidad cultural de cada territorio. Conformado por Sofia Quiros y Daniel Canto, el proyecto promueve la difusión y valoración del patrimonio cultural de cada territorio a partir del lenguaje de la animación, articulando al mismo tiempo el aprendizaje de la técnica de stop motion en instancias de creación colectiva.

“Rondaron en temas como el entorno donde viven y la añoranza que ellos tienen también por su lugar de origen. En ese sentido la nostalgia a su familia, mascotas y tipos de alimentos que tenían allá. Otras temáticas que se abordaron fueron lo que más les gusta de Antofagasta, que fue la playa, el tema de la basura de la ciudad, falta de espacio y áreas verdes, el ruido de los autos y de la música fuerte que en ocasiones ponen vecinos, la suciedad de las calles y la falta de actividades culturales, artísticas y educativas en el sector.” comentó Daniel Canto.

Los talleres se realizaron gracias al financiamiento del Fondart Regional, y los beneficiarios fueron niños, niñas y adolescentes, desde los 6 hasta los 18 años, en su mayoría migrantes, provenientes de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia. Cada grupo pudo crear desde cero los cortometrajes, partiendo desde la elaboración de un guión audiovisual hasta la confección de personajes. Asimismo, pudieron grabar sus propias voces para darle vida a sus historias.

“Para nosotros como organización fue clave poder impulsar estos videos trabajados con niños y niñas del sector de la Bonilla. Se abrió un espacio para la participación activa de las niñeces y así poder ejercer sus derechos como compartir con otros niños y niñas en un ambiente seguro, a poder expresar lo que sienten y lo que piensan”, comentó Fernando Guzman, director del Servicio Jesuita Migrante Antofagasta.

Los cortometrajes hechos en los talleres están disponibles en el canal de youtube Chepo Animación. Para más información pueden seguir sus redes sociales en @chepo_animacion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here