Algunos lo han llamado «la motosierra» de Piñera. Y tal parece que las medidas del nuevo gobierno, que buscan dejar sin efecto algunas leyes y decisiones tomadas por la administración anterior, están teniendo un impacto negativo en amplios sectores del país.

Al cambio del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales ahora se suma la rebaja en las contribuciones a las propiedades más costosas.

Quien alzó la voz fue la Asociación Chilena de Municipalidades, desde donde anunciaron su rechazo a la medida anunciada este jueves por el ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, respecto a dejar sin efecto el decreto emitido por el gobierno anterior que elevaba las contribuciones de bienes raíces no agrícolas.

El primero en sacar la voz desde el mundo municipal fue justamente el presidente de la Asociación, el alcalde de La Granja Felipe Delpín (DC), quien anunció que el día lunes pedirán una reunión urgente con el gobierno para conversar sobre la medida.

“El pago de las contribuciones es uno de los factores más importantes dentro del presupuesto municipal, así que la verdad es que esto es muy preocupante. Esperaremos el lunes para realizar las conversaciones pertinentes para poder frenar esto”, explicó Delpín a radio Bío Bío.

Otro de los que criticó la decisión del gobierno fue el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), quien también forma parte de la directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile. El edil afirmó que el recorte generará un gran impacto en los presupuestos de los municipios.

“Nosotros teníamos todos los cálculos con respecto al alza que se había promovido en el gobierno anterior, así que ahora, al haber un anuncio distinto, los municipios vamos a tener que recalcular cuáles van a ser nuestros ingresos, si se baja la carga, obviamente hay que sacar nuevos cálculos para ajustar los presupuestos”, puntualizó el alcalde de Estación Central a la misma emisora.

Finalmente, el senador socialista Rabinbranath Quinteros, también criticó el anuncio de hacienda, asegurando que “no es efectivo” que el recorte a la tasa sea un “esfuerzo del Gobierno”, ya que el impacto lo recibirán directamente los municipios.

“Acá no hay ningún esfuerzo del gobierno en esta rebaja de tres puntos porcentuales a las contribuciones, pues esos son recursos que van a los municipios. Esto favorece a las empresas y a la clase media alta, de ahí para arriba”, detalló el senador del PS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here