La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) expresó su preocupación por la disminución en los recursos para prevenir los delitos en el Presupuesto 2019.

Desde la organización que agrupa a la mayoría de las municipalidades de Chile dieron a conocer los resultados de un estudio que da cuenta de un aumento de los delitos de 2013 a la fecha.

Si bien estas cifras no son nuevas, pues fueron realizadas en base a otros estudios, aseguraron que contrastan con los recursos asignados en el Presupuesto 2019 a la Subsecretaría de Prevención del Delito: son 35 mil millones de pesos, de los cuales sólo 4.000 millones van a la prevención que hacen los municipios, el cual tiene que dividirse entre las 345 comunas del país, resultando en 11 millones y medio de pesos para cada uno.

El alcalde de La Granja y presidente de la AChM, Felipe Delpin, aseguró que no sólo se debe destinar el dinero a la persecución del delito -a través de Carabineros-, sino que también a la prevención.

«El presupuesto de Carabineros está creciendo en más de 100 mil millones de pesos y, sin embargo, en lo que es la prevención del delito ha disminuido a 4.000 millones para que ejecutemos nosotros los municipios. Entonces, uno dice ‘seguimos entregando recursos a las policías’ y, sin embargo, los resultados que tenemos no son buenos. Al contrario, cada vez aumenta más el delito. Entonces, apostemos también por lo otro», aseveró.

Los jefes comunales sostuvieron que los dineros no se condicen con el discurso del Gobierno que prioriza la seguridad y se compromete a reducir la delincuencia.

Los alcaldes proponen modificar la Ley de Rentas y aumentar el aporte que los municipios más ricos hacen al Fondo Común Municipal, el que es repartido luego entre las comunas más pobres.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá a los alcaldes el próximo 30 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here