Municipio de Antofagasta pone fin a contrato con empresa proveedora de tablets para estudiantes

Por Rodrigo Álvarez Araya Abr 28, 2021

Luego de que se aprobaran los recursos necesarios para la puesta en marcha del proceso, no se ha podido concretar la entrega de los dispositivos a los postulantes.

Retrasos injustificados en la entrega de tablets para estudiantes beneficiados de la ciudad, fue la razón por la cual el municipio decidió rescindir el contrato a la empresa que proveería estos recursos tan requeridos actualmente, debido al contexto de virtualidad en el que se desarrollan las clases de los diferentes establecimientos educacionales. Debido a esto, el proceso que comenzó sus postulaciones en septiembre del año pasado, todavía no puede concretarse y favorecer a quienes necesitan este apoyo.

La empresa llamada “Espex” iba a ser la encargada de brindar los dispositivos tecnológicos, luego de que se aprobara en febrero de este año la cantidad de 200 millones de pesos por parte del Concejo Municipal, recursos que contemplaban  la compra y distribución de estos equipos a quienes cumplían con los requisitos. Sin embargo, desafortunadamente esta empresa sufrió un robo en una de sus sucursales, lo que habría incidido en este incumplimiento.

En años anteriores este beneficio consistía en un aporte en dinero para los estudiantes seleccionados, pero debido a la pandemia se decidió que la ayuda en esta oportunidad fuera la entrega de tablets, junto con un chip de internet. Por lo mismo, a través de un comunicado, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario} expresaron su preocupación por el tema. “Solicitamos poner término anticipado al contrato celebrado con la empresa, toda vez que ellos no cumplieron la condición esencial de hacer entrega en un solo acto de las dos mil unidades comprometidas”, indicaron.

Necesidad de recursos para clases virtuales

Regionalista accedió al testimonio de una de las postulantes a la beca municipal 2020, quien expresó su parecer sobre la tardanza que ha habido en la entrega de tablets. “Luego de tener lista mi postulación en septiembre, revisé y estaba todo correcto, por lo que quedaba esperar la lista de beneficiarios. Nunca hubo una fecha exacta en que iban a salir esas listas, por lo que siempre estuve pendiente y entrando a la página del municipio para ver si es que había algún tipo de información y nada”, relató.

El concejal Camilo Kong afirmó que se intentó buscar una solución alternativa ante la demora del contrato original. Sin embargo, se encontraron con dificultades. “Posteriormente igual se aprobaron recursos para hacer una compra, esperando a que se pudiera resolver este contrato y, al final, tampoco fue posible, porque hay un quiebre de stock en todo Chil”, explicó

“Entonces, esto obviamente que afecta a los estudiantes y sus familias. Yo creo que lo que debió hacerse, y lo planteamos siempre, es que se debió haber comunicado la situación tal cual fue desde un principio. Lamentablemente no se hizo y eso generó muchas más incertidumbres, dudas y molestias obviamente”, agregó.

“Personalmente creo que se debe buscar volver al origen o espíritu de este bono municipal, que es entregar el dinero y que las familias o la persona beneficiada pueda disponer de un monto estándar para destinarlo a lo que requiera, pero ojalá que pueda hacerlo con respecto a la compra de un tablet. Esa sería la solución más lógica, entendiendo que este es un bono municipal”, concluyó.

Búsqueda de nuevos equipos

Quien también se refirió a este tema fue la ex concejala de la ciudad, Doris Navarro: “Efectivamente a la empresa la van a multar porque pospusieron en totalidad la entrega de los tablets, ya que la idea en un principio es que se hubiera entregado sí o sí la cantidad comprometida y no la mitad, porque tampoco la idea es que reciban algunos y no los otros”, indicó.

“Aquí se ven afectados nuestros niños, y cuando hablamos de nuestros niños y niñas, estamos hablando de quienes son de colegios municipalizados, que no tienen las condiciones para tener un tablet y hacer sus tareas”, agregó.

Finalmente, desde el municipio el director de asesoría jurídica, Christian Arenas, sostuvo que “tras el término del contrato, con el cobro de las garantías respectivas, se están evaluando las alternativas para adquirir estos dispositivos, pensando en lo imperioso que resulta contar rápidamente con ellos”.

Related Post