OPCIONES MASCULINAS TUVIERON CERCA DE UN 50% MÁS DE RESPALDO ECONÓMICO QUE LAS FEMENINAS EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS.

En 2015 se dictó la ley N° 20.840, conocida también como «ley de cuota de género», que obliga a los partidos políticos a presentar un porcentaje del 40%, como mínimo, de mujeres en las candidaturas parlamentarias hasta el 2029, según especifica la Biblioteca del Congreso Nacional. Esta medida logró un aumento de un 15,8% a un 22,6% de representación femenina en la Cámara de Diputados. Es decir, de un total de 155 escaños se apreció un incremento de 19 a 35 diputadas, mientras que en el Senado hubo un aumento de 6 a 10 senadoras, de un total de 43 cupos.

Aun así, la cuota de género en regiones es baja. Por ello, la diputada Marcela Hernando (PR) presentó un proyecto de ley que establece un porcentaje en el que ni mujeres ni hombres superen el 60% de candidaturas para las próximas elecciones municipales, y que ya se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Candidaturas femeninas

Regionalista consultó a algunos partidos políticos por candidaturas femeninas para las próximas elecciones municipales en la región:

Revolución Democrática (RD): Paola De la Torre (Presidenta RD) figura como pre candidata para la alcaldía en Calama. Existe una lista de candidatas a concejales en las comunas de Antofagasta y Calama. Sin embargo, están sujetos a confirmación por procesos internos.

Partido Comunista (PC): Escarly Gómez, dirigenta vecinal, figura como candidata a concejal por la comuna de Antofagasta. Para alcaldía de Calama figura Liliana Ugarte y, como propuestas para concejales de la misma comuna, está Silvia Pizarro y Carolina Ugarte, dirigenta del Colegio de Profesores, y docente, respectivamente.

Evolución Política (Evópoli): Los nombres que estarán en la papeleta de elecciones municipales por Evópoli son los de Pamela Núñez; Pamela Moya; Betzabe Llaras; Leslie Moll; y Jantiel Calderón. Sin embargo, desde el partido afirman que están en proceso de confirmación de los respectivos cargos a los que se presentarán.

Partido Por la democracia (PPD): Lila Vergara, presidenta PPD, figura como candidata para la alcaldía de la comuna de Antofagasta. Aseguran que en el resto de las comunas de la región solo hay pre candidatos y candidatos varones.

Respaldo económico

Si bien la Ley de Cuota de Género especifica que no se puede superar el 60% de candidaturas de un género sobre otro, esto se cumple a nivel nacional, lo cual incide en que a nivel regional la participación política de mujeres sea menor.

«Hoy vivimos en una cultura machista y patriarcal, que nos pone mayores obstáculos para poder acceder a cargos de representación popular», señaló durante una intervención sobre el proyecto, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), ejemplificando esta realidad con el financiamiento de las candidaturas de los partidos, donde en la última elección parlamentaria las propuestas masculinas tuvieron cerca de un 50% más de respaldo económico de sus respectivos partidos políticos que las femeninas.

«Cuando hablamos de mayor participación de las mujeres en la política, no bastan las buenas intenciones, los discursos o simplemente declararse un partido feminista. Se requieren compromisos claros con todos los actores políticos para avanzar. No sólo en un cambio legislativo, sino un cambio cultural en la materia», afirmó en la misma alocución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here