Mujeres opinan sobre irregularidades en anticoncepción, falta de políticas públicas y educación sexual en chile

Por Denisse Gómez Vergara Abr 24, 2021

A causa de la pandemia el 74% de las mujeres en Chile tuvo problemas para acceder a métodos anticonceptivos, viendo vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos.

Conforme a una encuesta sobre salud sexual y reproductiva, realizada por la Corporación Miles, un 74% de las mujeres en nuestro país tuvo problemas para acceder a métodos anticonceptivos durante la crisis sanitaria por el Covid-19. A partir de esa cifra un 56% no pudo acceder a métodos anticonceptivos. Falta de stock (34%), el nulo funcionamiento de recintos de salud (34%) y un considerable aumento en el costo de los anticonceptivos (30%) fueron algunas de las causas que se proyectaron en el sondeo.

Anticonceptivos defectuosos

En adición a ello, a la fecha se han encontrado defectos en pastillas anticonceptivas, entre las que se encuentran lotes de Anulette CD, Minigest-15 y Ciclomex distribuidas normalmente en los CESFAM, provocando el embarazo no deseado de más de 100 mujeres. Al enfrentarse a la situación, vieron limitadas sus opciones, ya que la legislación chilena solo permite la interrupción del embarazo en 3 causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación. Ante esto, el Instituto de Salud Pública (ISP) presentó una multa por 66 millones de pesos a laboratorios que resultaron responsables como Silesia y Andrómaco.

Desde el Encuentro de Mujeres de Antofagasta (EMA), reconocen que la Ley de Interrupción del embarazo es insuficiente porque “debería permitir la interrupción del embarazo y el aborto en las mujeres que consumieron estos anticonceptivos, y que tienen la decisión de no seguir con el embarazo que fue no deseado. (…) Aquí es donde más visualizamos que el aborto debe ser libre, esta es la mayor demostración”.

Denuncias colectivas

A la fecha se registraron denuncias colectivas a través de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) hacia los laboratorios. La falta de políticas públicas en materia de anticoncepción en el caso de entrega de anticonceptivos defectuosos no está regularizada en Chile, lo que desencadena errores indeseados, tal como ocurrió en el caso de aquellas mujeres que debieron seguir con embarazos no planificados.

Es por esto que, desde el Departamento de Género del Colegio Médico de Antofagasta, el pasado jueves 22 de abril, organizaron el conversatorio “Anticoncepción y Pandemia” a cargo de la Ginecóloga Tania Martín Barría, en orden a contribuir con una conversación comunitaria sobre los métodos anticonceptivos que circulan en el país.

En esta instancia, Martín manifestó que con el aislamiento cuesta mucho más acceder a métodos anticonceptivos, “no solo al consultorio, sino también a la farmacia normal, ya después si la usuaria tiene dudas va a tener mayor dificultad para poder acceder a una consulta donde la puedan orientar, porque los sectores públicos están cerrados al estar abocados a la atención del coronavirus”.

Políticas Públicas

La diputada por la región de Antofagasta y parte de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcela Hernando (PR), manifestó que falta un enfoque de perspectiva de género en las políticas de control de natalidad, “porque principalmente esta responsabilidad recae en las mujeres y no se visualiza que los hombres también son responsables en este proceso. Se debe apelar a la transversalidad de las políticas públicas y que sean parte de más de un ministerio, parece lógico comenzar por el Ministerio de Educación de una vez por todas”, concluyó.

Related Post