LA ESTUDIANTE DE TERCERO MEDIO YA CUENTA CON UN AMPLIO CURRÍCULUM DEPORTIVO, DONDE ADEMÁS DESTACA EN HALTEROFILIA. «MOTÍVENSE, DEJEN EL CELULAR A UN LADO Y VAYAN A MOVERSE», ACONSEJA KILYA.

El Crossfit se ha convertido en la opción de muchas personas en el mundo, no solo como entrenamiento para mantener la salud, sino también con fines competitivos, realizando una amplia gama de movimientos funcionales, es decir naturales o propios del mismo ser humano, los que son ejecutados en alta intensidad.

Kilya Pafian Marchant es una joven de 16 años, y actualmente es estudiante de tercer año medio en el Colegio Adventista de Antofagasta. Pafian se ha desarrollado como competidora en disciplinas como Crossfit y Halterofilia, asistiendo a los encuentros deportivos más importantes del país.

¿Hace cuánto practicas Crossfit y Halterofilia?

Hace un año y medio comencé haciendo Crossfit en un box llamado Lickan Ckuru. Después, con el tiempo, comencé con Halterofilia y me mantuve casi un año en el Centro de Entrenamiento Regional (CER). Más tarde, en enero, retomé el Crossfit, y desde allí ya llevo 6 meses que comencé a entrenar nuevamente.

¿Qué competencia podrías destacar en tu currículum deportivo?

Este año fui a Wodstock, el nacional de Crossfit. No obtuve podio, pero fue un gran logro, ya que pocos antofagastinos logran ir. Además, participé dos veces en el nacional de Halterofilia donde obtuve el segundo lugar en ambas ocasiones. Además, en agosto se llevaron a cabo, en Antofagasta, una de las clasificatorias de la Liga Interbox, que vendría siendo uno de los campeonatos chilenos de Crossfit más importantes después de Wodstock, y junto a dos compañeros ganamos el primer lugar de la categoría de Tríos Scaled, y clasificamos al campeonato.

¿Continuarás realizando Halterofilia?

No, porque el entrenador del CER no me deja ir solo dos días, entonces me está complicando cambiar dos planificaciones diferentes. Por lo tanto, terminé eligiendo Crossfit, ya que considero que es un deporte súper completo, aunque aún no se reconoce como olímpico. Pero pronto se hará, y eso me entusiasma y me gusta mucho.

Actualmente, ¿cuentas con auspiciadores que te apoyen en tu carrera deportiva?

Como auspiciador solo la marca de Nakeru, que me ha facilitado ropa. Yo siento que igual el país apoya harto el deporte, quizá no tanto como en otros, pero sí hay diferencias en el tipo de deporte que se practica, y eso lo vi cuando estaba en Halterofilia, que sí recibía apoyo. En Crossfit es todo diferente, porque como no es considerado un deporte olímpico no hay auspiciadores potentes.

¿Cuál es tu opinión sobre que las mujeres y jóvenes como tú (adolescentes) se involucren en disciplinas de fuerza como el Crossfit?

Para mí es lo mejor para esta etapa. Te desestresa, te ayuda un montón en la salud, y a ser organizado, y más en la adolescencia, que como lo que más nos molesta es el físico. Es una de las cosas principales de la baja autoestima, que es muy común a esta edad, y más en las mujeres.

¿Te han discriminado o en cierta forma molestado por ser joven y practicar deporte de fuerza?

La verdad es que no, pero sí me han dicho que voy a quedar como hombre; los típicos prejuicios, pero vienen más de gente adulta. De hecho, mis compañeras quieren empezar a practicar esta disciplina, porque ven que una se tonifica, y como me ven ya no creen en eso de que el cuerpo se pone más varonil.

¿Cuáles son tus planes para el futuro en general?

Me gustaría estudiar algo relacionado con la salud, pero aún no sé qué. También me gustaría seguir haciendo deporte hasta que me muera, y transmitírselo a mis hijos y que eso pueda ayudar a mucha gente a cambiar su estilo de vida.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro como deportista?

A corto plazo ir a Woodstock verano y seguir ganando experiencia, esperando este año competir lo más que se pueda. Y a largo plazo poder llegar lo más lejos que pueda, como asistir a los Crossfit Games, que es el evento más grande de Crossfit a nivel mundial.

¿Consideras la opción de desarrollarte como atleta de elite?

No lo sé, pero nunca quiero dejar de hacer deporte y me encantaría dedicarme en algún momento al 100%, aunque a veces no creo que sea posible. Obviamente quiero complementar el Crossfit lo más que pueda y organizar mis tiempos para dar mi 100% siempre en todo sentido.

¿Tienes algún mensaje para las jóvenes que quieran acercarse a esta disciplina?   

Que entrenar te anima, te distrae, te da disciplina y te ayuda un montón a madurar y a tener metas. Lo mejor es que te hace sentir súper bien física y mentalmente, en especial para los adolescentes. Como ya lo dije, lo recomiendo un montón y más el Crossfit que es súper entretenido y te hace sacar tu 100 %. Es una disciplina que te desafía cada día a ser mejor, como es la vida. Así que motívense, dejen el celular a un lado y vayan a moverse.

Actualmente Kilya está enfocada en terminar sus estudios escolares. Espera poder generar más conciencia en los jóvenes sobre realizar deportes y terminar con la estigmatización de las mujeres en las disciplinas de fuerza. Asimismo, se encuentra entrenando arduamente para clasificar al nacional de Crossfit en Santiago. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here