Una puesta en escena que devela esa historia que no figura en los libros, ni en los cuantiosos estudios sobre la época de oro del salitre en la región de Antofagasta, el de las mujeres que habitaron el pueblo más desenfrenado de los tiempos salitreros: Pampa Unión. La cita comenzó este viernes 19 de julio y se repite hoy sábado 20, a las 21 horas y el domingo 21, a las 20 horas, en el clásico Teatro Pedro De La Barra, ubicado en Condell #2495, Antofagasta.

Se trata de «un paseo por la historia, llevándonos a los inicios de la emancipación femenina en el contexto del salitre, con música de la época y usanzas típicas de la vida en las oficinas. Un montaje que despierta el recuerdo de todos los herederos de la tradición pampina y a la vez transmite a las nuevas generaciones conocimientos acerca de la historia de su región», comenta Laura Gildenberger, directora y dramaturga de «Mujeres de Pampa Unión».

A través del humor, la intriga y el realismo, el espectador realizará un viaje a la época de la decadencia del salitre (fines de los años 30) y será testigo de las dificultades que entraña la vida en la pampa para las mujeres.

Un montaje, creado y dirigido por la artista argentina Laura Gildenberger, que revelará algunos de los secretos que guardan los antiguos burdeles, pulperías y viviendas de calamina. Inspirado en el estilo de «Teatro Paisaje», creado por la famosa Compañía Teatral La Favorecedora, reconocida por sus exitosos montajes «La Tierra Está Viva» y «El Latido del Cosmos.»

Argumento

Corría el año 1938 en la casa de pensión Buenaventura. Una mujer llega para averiguar la misteriosa muerte de su hermana. Mientras tanto, participa en los servicios del amor que brinda la casa junto a la dueña y la otra mujer que habita allí. Debido a la crisis del salitre, el devenir de los días se vuelve incierto para estas tres mujeres que deberán enfrentar un destino inminente: el vacío y desmantelamiento del pueblo Pampa Unión, un centro de comercio y entretención que tuvo su auge en los años 20 y que luego fue muriendo poco a poco.

La obra se desenvuelve entre el drama y la comedia y su argumento fluctúa entre la realidad y la ficción, en un contexto histórico coyuntural: la emancipación femenina y la crisis del salitre.

Antecedentes 

La creación fue escrita a partir de una investigación bibliográfica literaria y documental sobre los roles del género femenino en la era del salitre. Su estreno se realizó en las Ruinas del Pueblo Pampa Unión en junio de 2019 y también se adaptó a un formato sala, presentándose en el ex Salón Teatral de la Compañía la Favorecedora con una concurrencia de 100 personas por función. Un proyecto que en su primera instancia fue financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart), línea migrantes, del Ministerio de las Cuturas, las Artes y el Patrimonio.

La entrada general tiene un costo de $4.000 y $3.000 para estudiantes y adultos mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here