Durante el transcurso de esta tarde, se confirmó que un grupo de parlamentarios de la oposición presentaron una acusación constitucional contra el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por su responsabilidad en el manejo de la crisis en esa zona tras la muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca y  luego de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que el representante regional «cuenta con la confianza del Presidente».

La bancada de la Democracia Cristiana en el Congreso encabeza la acción y anunció que iniciará la acusación constitucional contra del intendente, con la finalidad de que Mayol deje su cargo tras los últimos hechos de violencia ocurridas en la zona.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró que invocaron la causal de «infracción a la constitución, la que les de resguardar el orden público y la paz social. Eso no ha ocurrido por un manejo errático del control del orden público».

Por su parte, la parlamentaria Andrea Parra aseveró que «el Gobierno ha sido tozudo, a ratos soberbio, ha insistido en evadir las responsabilidades políticas. No sé cómo vamos a avanzar en la región con un Intendente que ha sido irresponsable, torpe en sus declaraciones. Y, además, con un Gobierno que no entiende que tenemos que avanzar en el diálogo profundo».

En tanto, la representante mapuche Emilia Nuyado- encargada de realizar la interpelación contra el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó las afirmaciones del ejecutivo, acusando que se mantiene «la militarización de La Araucanía… están de acuerdo en que se siga actuando de acuerdo a como lo ha hecho el ‘Comando Jungla'».

«Una vez más el Presidente de la República, su ministro del Interior y su subsecretario, la verdad es que no quieren el diálogo con líderes mapuches… para continuar un diálogo que llevaba el ministro de Desarrollo Social, es necesario el retiro del ‘Comando Jungla’, es necesaria la renuncia del intendente Mayol», aseveró la parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here