El movimiento social «Litio para Chile» lamentó y expresó su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) de autorizar a SQM el aumento de la cuota de extracción de litio desde el Salar de Atacama.

«Consideramos que es una pésima señal política que un importante organismo público privilegie los intereses económicos de la principal empresa corruptora de Chile y pase por alto la serie de irregularidades cometidas contra la propia institución y también desconozca el rol protagónico de SQM en el financiamiento ilegal de la política. El aumento de la cuota de extracción de litio sienta un mal precedente, porque en vez de reprochar las malas prácticas se convierte en un millonario premio», señala el comunicado de la organización.

Cabe mencionar que este acuerdo de la Cchen le permite a SQM ejecutar plenamente el acuerdo alcanzado con el estado a través de Corfo, el que aumentó la cuota de extracción y extendió hasta 2030 el contrato de la minera no metálica para extraer el producto. Esto ha sido cuestionado por parlamentarios y diversos actores sociales, principalmente el Consejo de Pueblos Atacameños que incluso recurrió a la justicia.

«La decisión de la CCHEN también es lamentable porque hipoteca la posibilidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, donde el Estado y sus universidades públicas puedan aportar en un proceso de industrialización, creación de conocimiento y tecnología. Por el contrario, se concede incrementar la cuota de extracción de litio a una empresa que no invierte en innovación ni en productos con mayor valor agregado y que solo busca maximizar ganancias con la exportación de materias primas», señalan desde el movimiento.

Finalmente, desde la organización anuncian que seguirán adelante en su lucha por un nuevo modelo de desarrollo a través de la creación de una empresa estatal del litio y de la recuperación del salar de Atacama.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here