El Movimiento Autonomista de Antofagasta emitió un comunicado público rechazando el alza en el valor del pasaje de las micros y advirtiendo que la licitación del sistema ha sido prorrogada inexplicablemente por todos los gobiernos de turno, desde que se implementó el 2005.

En este sentido, la organización perteneciente al Frente Amplio hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la movilización convocada para este lunes 21 de enero, a las 10:00 a.m., en la Seremía de Transportes de Antofagasta.

Aquí el comunicado en extenso:

Antofagasta, 19 de enero de 2019

Comunicado público ante alzas en el pasaje del Trans Antofagasta

Ante el anuncio de una nueva alza en el pasaje del servicio de micros del Trans Antofagasta, el Movimiento Autonomista de Antofagasta declara lo siguiente:

1.- Rechazamos esta nueva alza que golpea los bolsillos de las familias antofagastinas y que ha significado un aumento de más de 100 pesos en el último año, llegando actualmente a los $610. Este aumento afecta a quienes utilizan diariamente este medio de transporte para ir a las escuelas, universidades, lugares de trabajo y otras actividades, incluyendo a los adultos mayores.

2.- Exigimos un cambio en el polinomio que se utiliza actualmente para determinar el valor del pasaje de las micros, que fue decidido en Santiago y que solo considera factores que benefician a los dueños de las máquinas y sus empresas.

3.- Exigimos que se avance en la implementación de un nuevo sistema de transporte público, que considere la participación de la comunidad, mejorando recorridos, calidad del servicio e infraestructura. Para esto, se debe concretar urgentemente la licitación del servicio, la que ha sido prorrogada y dilatada inexplicablemente por todos los gobiernos de turno desde que se implementó el año 2005.

4.- Vemos con impotencia cómo se invierten millones de dólares en subsidios para el Transantiago o en la construcción de nuevas líneas de metro, mientras que a Antofagasta y la región se le niegan los recursos para implementar nuevos sistemas de transporte como el tranvía o metrotren.

5.- Lamentamos las nulas respuestas de las autoridades locales, especialmente el Seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, quien incluso afirmó no saber a qué se debían estas alzas, demostrando irresponsabilidad, indolencia y falta de compromiso con la gestión pública.

6.- Se debe revisar el sistema de subsidios que el Estado otorga al sistema de transportes, ya que estos recursos benefician principalmente a los dueños de las máquinas y sus empresas, pero no benefician directamente a los conductores o a los usuarios.

7.- Por lo anterior, hacemos un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas y organizaciones sociales, a sumarse a la convocatoria a movilizarnos este lunes 21 de enero, a las 10:00 a.m., en dependencias de la Seremía de Transportes de Antofagasta, ubicada en calle Copiapó con Matta.

Movimiento Autonomista Antofagasta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here