Con una cuenta pública y con la presencia de diversos líderes del colectivo, el Movimiento Autonomista celebró su segundo aniversario con un llamado a fortalecer el Frente Amplio como conglomerado de oposición.

En la instancia participó la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez y los diputados Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, entre otros. El feminismo, la descentralización, el rol de los movimientos sociales y las próximas elecciones municipales, estuvieron en el foco de la discusión.

Durante su discurso, la secretaria general del MA, Constanza Schönhaut, habló acerca del rol que cumplen como oposición al gobierno de Sebastián Piñera porque “hoy la disputa es clara: o la derecha relegitimando la dinámica neoliberal o el Frente Amplio, abriendo caminos de una nueva sociedad. Y este gobierno y Chile Vamos es nuestro adversario y está allá afuera, trabajando”.

La dirigenta resaltó la necesidad de consolidar un “proyecto político que nos otorgue unidad, que nos proyecte como un actor con una clara agenda de nuevo modelo de desarrollo, de democratización social, política y económica, de derechos fundamentales, de una agenda feminista estructural”.

También hubo palabras en relación a la convergencia con otros movimientos y organizaciones sociales y políticas.

“El Movimiento Autonomista es consciente de que no basta por sí solo para construir una organización que pueda recuperar la soberanía de nuestras vidas y acabar con la explotación en nuestra sociedad. Asumiremos la tarea de construir una herramienta de refundación de la izquierda”.

El diputado Gabril Boric aseguró que por ahora, la coalición se encuentra en un proceso de consolidación, ”lo que implica un debate ideológico profundo respecto del país que queremos, porque durante mucho tiempo la izquierda se ha caracterizado por ser una fuerza contestataria e interpeladora, pero con poca capacidad de articular proyectos en positivo para adelante».

«Hoy, en conjunto con otras organizaciones estamos en esos debates y esperamos que este proceso de convergencia sirva para fortalecer al Frente Amplio, dándole una coherencia ideológica que apunte a superar el modelo neoliberal en Chile”, agregó el parlamentario por Magallanes.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez se refirió al rol que deben asumir como oposición.

«Sabemos que el antipiñerismo no basta, sino una posición que se plantee el desafío de construir un modelo de país distinto, un modelo de desarrollo con democracia protagónica y con derechos sociales y desde ahí es que el Movimiento Autonomista quiere ser una alternativa”.

El parlamentario Gonzalo Winter recalcó que hoy se vuelve «a reafirmar su radicalidad, su programa de cambios para Chile, que vienen a mejorar todos los problemas económicos que este modelo injusto y desigual han provocado en las chilenas y chilenos. Llegó el momento de organizar la esperanza y volver a soñar con que las cosas pueden hacerse de otro modo”.

En conversación con Regionalista.cl, el concejal de Antofagasta e integrante del Movimiento Autonomista, Camilo Kong, se refirió a los dos años de la organización política luego de haber participado en las actividades.

«Estamos hoy día junto a nuestra encargada política Tania Quiroga representando al comunal y regional Antofagasta en esta cuenta pública y segundo aniversario del Movimiento Autonomista. Estamos llenos de energía, llenos de fuerza después de haber escuchado a nuestros representantes, nuestras dirigentas y nuestros militantes, quienes están a lo largo de este territorio y también afuera construyendo este proyecto político. Estamos poniéndonos a disposición de las comunidades y de la sociedad», señaló.

«Y queremos dejar esa misma energía y esa misma fuerza para nuestra región y para nuestra comuna, porque creemos en la importancia de nuestros territorios, de la diversidad de nuestro territorio para construir un nuevo Chile, porque aquí es donde florece un nuevo Chile y una nueva sociedad», concluyó el concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here