Bajo la actividad rotulada «Unión Intercomunal y Necesidades Territoriales Actuales» es que el Movimiento Autonomista (MA) conformó su nuevo comunal en Tocopilla, junto a vecinas y vecinos interesados en integrar la organización. En la oportunidad, los asistentes plantearon su inquietud ante una serie de tópicos de fondo en la comuna, como lo es el aislamiento urbano, la sustentabilidad medio ambiental y la transición tecnología como ciudad generadora de energía eléctrica.

Necesidades      

«Esta es una comuna que se siente sumamente abandonada, que ha sido afectada por el centralismo regional y nacional, que no cuenta con centros de formación técnica, que no cuenta con universidades ni suficientes áreas verdes», acotó Tania Quiroga, encargada política regional del MA, cuyos integrantes recorrieron el casco central de la comuna repartiendo volantes que invitan a acercarse a conocer los postulados de la agrupación, que este mes cumplió dos años desde su origen y que es parte del Frente Amplio.

Quiroga además lamentó la condición de «zona de sacrificio» que ostenta Tocopilla, por los altos índices de contaminación producidos por las termoeléctricas y los consecuentes niveles de cáncer, ubicados por sobre la media nacional.

«Sin embargo es una comuna con ciudadanos y ciudadanas con grandes ganas de organizarse y de levantar su zona. Es por esto que estamos felices de anunciar que se ha levantado el comunal Tocopilla del Movimiento Autonomista, con las ganas de transformar Tocopilla, transformar la región y transformar Chile», señaló la dirigenta.

Organización

El Movimiento Autonomista (https://movimientoautonomista.cl/web/) nació producto de una larga tradición de alternativas ajenas al duopolio político de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, cultivando una óptica crítica al modelo económico neoliberal y  destacando entre sus principios el feminismo y la reivindicación de la diversidad sexual; el ecologismo; y el latinoamericanismo, entre otros postulados. Las y los interesados en acercarse al MA pueden escribir a [email protected] o llamar a los siguientes teléfonos: +569 8340 0931, +569 5607 1229.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here