Con la presencia del Intendente regional Marco Díaz, los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro, un grupo de dirigentes de campamentos de Antofagasta se reunió hoy jueves 22 de marzo, con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en la ciudad de Santiago.

Esta cita se concreta luego del violento desalojo de un grupo de pobladores del campamento René Schneider II de Antofagasta ocurrido la semana pasada, en donde hubo heridos y detenidos, en un procedimiento ordenado por el gobernador subrogante de la capital regional y que ha estado en el centro de la polémica.

Esta reunión fue solicitada por la ONG Fractal que presta apoyo y asesoría a los campamentos y organizaciones de vecinos y se concretó tras una primera cita con el Intendente realizada el lunes 19 de marzo.

En la reunión participaron dos dirigentes del macrocampamento Los Arenales, tres dirigentes del macrocampamento Balmaceda (frente del campamento Tiempos Mejores), una dirigenta del macrocampamento Villa Constancia II, una dirigenta de la toma René Schneider II, un arquitecto asesor, miembro de la ONG Más Antofagasta y un miembro colaborador de la ONG Fractal.

Los principales puntos expuestos por los vecinos y dirigentes dicen relación con la oposición a los desalojos en todos los campamentos de Antofagasta, la solicitud de creación de una mesa de trabajo con participación vinculante de los pobladores y la solicitud de mantener el convenio entre Bienes Nacionales y el Ministerio de Vivienda para el traspaso de terrenos a título gratuito para la construcción de viviendas.

Según informaron las organizaciones en un comunidado, el Ministro de Vivienda afirmó que va a mantener el convenio «a como dé lugar» y se mostró dispuesto a crear una mesa de trabajo a nivel regional «en el marco de los mecanismos legales».

Respecto a las particularidades que presenta nuestra región, el Ministro afirmó que «vamos a ser lo más imaginativos posibles» y anunció que se va a iniciar «el diseño de un programa o varios programas».

Los participantes en la reunión esperan que la mesa de trabajo comprometida comience a funcionar dentro del mes de marzo, de manera de atender con urgencia el grave problema de la falta de viviendas.

Asimismo, las organizaciones y dirigentes confirmaron que este sábado 24 de marzo se realizará una marcha por el derecho a la ciudad y a la vivienda digna, la que partirá a las 11 horas desde el frontis de la municipalidad de Antofagasta.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here