Ministro de Educación se reunió con estudiantes de pedagogía de la Universidad de Antofagasta

Por Redacción Ago25,2022

El encuentro sirvió para abordar los desafíos de la educación pública y las principales necesidades de esta profesión, que es clave para el desarrollo nacional.

Un extenso diálogo sostuvo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con estudiantes de pedagogía de la Universidad de Antofagasta en el auditorio de la biblioteca de la casa de estudios, instancia en que se abordó, como temática principal, la formación docente.

El encuentro se gestó como parte del recorrido que el secretario de Estado realizó por la región y que tuvo como actividad final el conversatorio con los futuros docentes que se forman en la UA. “Cerramos esta visita en la Universidad de Antofagasta, porque tenemos un desafío importante por seguir atrayendo jóvenes que quieran ser profesores y profesoras en los distintos niveles. Por eso para nosotros era importante finalizar este recorrido en la UA, que tiene muchas carreras de pedagogía”, expresó el ministro.

La autoridad destacó el papel que cumple la educación pública, desde preescolar a la educación superior, en el desarrollo de la región y el país, poniendo especial énfasis en este último nivel de enseñanza, donde Universidad de Antofagasta tiene gran incidencia al ser la principal formadora de profesionales de la macrozona norte.

Decano

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Dr. Pablo Camus Galleguillos, señaló que la visita fue una oportunidad para discutir las principales necesidades de los futuros docentes y sociabilizar las nuevas políticas educacionales que el gobierno quiere implementar.

“La visita del ministro tiene el objetivo de animar y comprometer a los estudiantes de pedagogía que están en un proceso de formación. Esta actividad es muy importante, porque estos alumnos y alumnas en un futuro próximo se convertirán en agentes de cambios que serán relevantes en la estructura y formación de niños, jóvenes y adultos”, explicó el decano.

Camus precisó que el encuentro cobra aún más relevancia si se considera que la región tiene un déficit estructural de profesores que alcanza un 38%, y se requieren políticas y estímulos para atraer más estudiantes a esta área, que es clave para el país.

“La presencia del ministro nos invita a revalorizar la profesión, nos invita a posicionarnos en el norte de Chile y también nos recuerda que la carrera docente es una oportunidad para contribuir al desarrollo del país”, cerró el decano.

En la actividad también participaron el seremi de Educación, Alberto Santander Becerra, y la jefa provincial de Educación, Paulina Véliz Suazo.

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