La propuesta considera 122 medidas contenidas en cuatro ejes temáticos: Desarrollo social, medio ambiente, desarrollo local productivo y Energía, los que surgieron de un trabajo participativo y multisectorial realizado a nivel local, regional y nacional. Este documento será sometido a consulta pública en el mes de agosto.

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, encabezaron la ceremonia de entrega del Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla, tras un proceso participativo que involucró a diversos actores a nivel comunal, regional y nacional.

La actividad se realizó en el marco de una feria ciudadana realizada en la plaza Carlos Condell de Tocopilla, donde se dieron a conocer las principales medidas surgidas en estas instancias de trabajo colaborativo entre diversos actores de la sociedad civil, empresas, la academia y la comunidad tocopillana.

El ministro Pardow señaló que como país “tenemos un compromiso con las comunas que han albergado centrales térmicas a carbón por tantos años, con los efectos que esto ha tenido en el medio ambiente y la salud de sus habitantes. Queremos que esto no vuelva a ocurrir y que seamos capaces de ofrecerle a Tocopilla una alternativa limpia y respetuosa de sus derechos, que marque una diferencia positiva en el camino que va a recorrer con el cierre de las centrales térmicas a carbón”.

Pardow valoró los acuerdos alcanzados durante el trabajo realizado entre agosto del 2022 y mayo del 2023, y que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tocopilla.

“El objetivo o visión que se quiere potenciar es la planteada por los tocopillanos: una recuperación ambiental y social; una matriz productiva innovadora y sustentable; y que incluya la reconversión de trabajadores, generando más y mejores empleos”, añadió.

El Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla está compuesto por 4 ejes temáticos: 1) Desarrollo Social, 2) Medio ambiente, 3) Desarrollo local productivo y 4) Energía. En su conjunto suman 122 acciones concretas a implementar en el corto, mediano y largo plazo, las que serán sometidas a consulta pública en el mes de agosto.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que “ponemos en consulta pública el Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla porque es imprescindible que la ciudadanía que vive en los territorios siga siendo parte en las decisiones de cómo avanzar hacia un modelo productivo limpio y sustentable, que pone el foco en las personas y ecosistemas, sin dejar a nadie atrás. Este plan contempla 122 acciones, repartidas en 4 ejes, que buscan mejorar la calidad de vida de todos y todas que viven en Tocopilla”.

La feria ciudadana contó con la presencia de 12 stands a cargo de diversos servicios públicos, empresas, organizaciones sociales, fundaciones y ONGs en los cuales se presentaron las acciones que incorpora el Plan de Transición Socioecológica Justa para Tocopilla y los compromisos de cada una de las instituciones.

Cabe mencionar que la propuesta presentada se enmarca en la Estrategia de Transición Justa en el sector Energía, iniciativa que busca plantear cambios en el plano laboral, desarrollo de nuevas tecnologías y diversificación en la matriz productiva en las comunas donde están instaladas centrales a carbón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here