La medida fue criticada por el sector cultural debido a su carácter “concursable”.

Con motivo de reactivar al sector artístico, el Ministerio de las Culturas incentiva la participación en los Fondos Cultura 2021, que incluyen más de 52 concursos en línea para la obtención de ingresos destinados a la música nacional, artes escénicas, lectura, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, entre otros.

Según la página oficial del Ministerio, entre los concursos, la beca contiene varios ejes de participación aún disponibles, donde se repartirán cerca de 26 mil millones: El Fondo de Fomento de la Música 2021 ($3 y $15 millones máximo por postulante), el Fondart Nacional (entre $5 y $15 millones máximo), el Fondo del Libro y la Lectura (Entre $5 y $15 millones), el Fondo de Artes Escénicas ($5 y $15 millones máximo) y el Fondo Audiovisual, del mismo año ($10 millones y $15 millones máximo), entre otros.

Los beneficios se suman al Fondo de Emergencia por Covid-19 ($15 mil millones destinados a cultura por parte del Ministerio), el Fondo CNTV y el Fondo de la Municipalidad de Antofagasta. Estos recursos ya fueron destinados a personas cuyos ingresos provienen de la actividad cultural, afectada en el marco de la crisis sanitaria y las indicaciones preventivas que impiden la ejecución de sus trabajos.

A pesar de las medidas, desde el mundo cultural han manifestado su desaprobación a propuestas que «no tienen forma ni fondo» para solucionar un problema que es constante con la cultura, no solo este año 2020. Karla Sepúlveda, una de las voceras de la agrupación «Súmate Cultura», se refirió a esta problemática.

«Los fondos y propuestas siempre llegan tarde y son insuficientes, llenos de imperfecciones en su elaboración. Lamentablemente, los únicos perjudicados son los usuarios de las organizaciones pertinentes. En este caso todos los artistas que ven mermado su tiempo y esfuerzo, y sobre todo dignidad, que su trabajo siempre está desvalorizado o al final de la cadena», indicó.

Sobre el sistema para la obtención de estos fondos, Sepúlveda critica la metodología implementada por el Ministerio: «Los recursos se agradecen profundamente, eso no es discusión. Sin embargo, se quiere entregar capitales de emergencia, pero te hacen un sistema tipo concurso, lo que finalmente termina agotando al artista, lo frustra», señaló.

Finalmente, para acceder a la postulación/concurso se requiere la creación de un Perfil Cultura en www.fondosdecultura.cl, además de rellenar los datos solicitados con fin de acreditar al creador o gestor cultural. Este deberá ser una persona natural o jurídica y tendrá un plazo máximo de inscripción este 30 de septiembre de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here