En el marco de la campaña institucional de la ONG “Que no nos gane la indiferencia” y con el objetivo de visibilizar, posicionar y sensibilizar diferentes realidades de exclusión que hay en el país, TECHO-Chile realizó la micro serie “Sin lugar”, que contempla tres historias de dos minutos, basada en hechos reales. En ellas, se abordan temas relevantes y preocupantes que viven miles de familias en el país, como el arriendo abusivo, la inseguridad y la violencia, y la falta de servicios básicos.

Este trabajo audiovisual fue estrenado el 20 de agosto en las pantallas de Cine Hoyts, ubicado en el Espacio Urbano de Antofagasta. A contar de ese día, este material pasará a formar parte del espacio de tráilers de esta cadena de cines en todo Chile hasta mediados de septiembre.

La micro serie de esta organización nace para dar cuenta de la realidad que viven miles de familias a lo largo de nuestro país, quienes están sumidas en la más absoluta precariedad. Si bien la sensación general de los chilenos es la del progreso y la de que el acceso a servicios básicos es una realidad para toda población, según datos de esta ONG y de las autoridades, la tendencia de vulnerabilidad para miles de familias ha aumentado, y los campamentos en Chile siguen creciendo.

 

Las cifras son claras: en promedio, cada día 10 familias llegan a vivir a campamentos, 5 de cada 10 familias declaran irse a un campamento porque no les alcanza para pagar un arriendo; el 90% de las familias que viven en campamentos no tienen acceso formal a agua potable; y 1,3 millones de personas se encuentran en condiciones de hacinamiento y muchas familias declaran irse a vivir a un campamento debido a la inseguridad en sus barrios.

Respecto a la producción de la micro serie y su trasfondo, Mariana Barbosa, directora regional de TECHO Chile en Antofagasta, comentó que buscan «visibilizar situaciones de exclusión que viven miles de familias a lo largo del país que no podemos normalizar. Las tres historias que presentamos, cada una basada en situaciones reales, buscan generar una reflexión respecto a la exclusión que existe en las ciudades. La invitación que hacemos es a trabajar en conjunto como sociedad para construir ciudades justas, inclusivas, diversas y no dejar que nos gane la indiferencia”.

 

Las historias que se muestran se exhiben en tres piezas y abordarán temáticas rescatadas desde el relato de los verdaderos protagonistas. Serán tres tópicos que se plantearán de manera independiente y cada uno refleja un problema profundo en las ciudades que afecta a miles de personas en el país.

Los encargados de darle vida a estos testimonios serán actores nacionales, dentro de los que se encuentran Paulina García, Sebastián Layseca, Sebastián Ayala, Antonia Giesen y Marcelo Alonso, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here