Hasta la Comisión de Vivienda de la cámara de diputados llegó el dirigente social Pablo Rojas, en representación de la Mesa Social por la Vivienda Digna y la Ciudad Justa de Antofagasta, para exponer la postura de la organización en relación al proyecto de ley que busca actualizar una normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permitiría la regularización y urbanización de loteos irregulares.

«Vinimos a exponer la posición de la Mesa Social por la Vivienda Digna y la Ciudad Justa, que agrupa a casi 4.000 familias de campamentos de la ciudad de Antofagasta, ante los diputados y diputadas de la comisión de vivienda, en relación al proyecto de ley que permite la regularización y urbanización de loteos irregulares y campamentos», explicó el dirigente.

«Una de las cuestiones relevantes tiene que ver con que pudimos dar a conocer la situación de Antofagasta a las diputadas y diputados de la comisión, quienes quedaron bastante impactados por lo que ocurre en la ciudad, no solo por la magnitud de la problemática, sino también por la capacidad organizativa que han desarrollado las vecinas y vecinos en torno a demandar y organizarse por la radicación», agregó.

Pablo Rojas hizo un llamado a las vecinas y vecinos «a estar atentos y esperanzados, pero también a exigirle al gobierno, tanto al Ministerio, como al Seremi y al Serviu, que consideren los procesos organizativos que se están realizando en Antofagasta, dado que esta comisión se ha mostrado particularmente dispuesta a legislar en este tema. Y vamos a seguir avanzando en esta materia y en esta misma linea».

Este proyecto, de aprobarse, permitiría avanzar en una estrategia ya existente desde el Ministerio de Vivienda y el programa de campamentos, que se refiere a la radicación por urbanización. Cabe señalar que en Valparaíso aproximadamente el 38% de los campamentos del catastro del año 2011 están acogidos a esta estrategia. En este sentido, llama la atención que en Antofagasta las autoridades de gobierno no estén considerando esta posibilidad.

Al concluir la cita, el diputado de Convergencia Social y presidente de la comisión de vivienda, Gonzalo Winter, valoró la exposición y la consideró muy interesante, confirmando  el interés de los parlamentarios.

«Además de la propuesta legislativa de regularización de loteos, tuvimos también un enfrentamiento a la situación y realidad de los campamentos en Antofagasta y una aproximación a la crisis grave de la vivienda que vive Chile. Pero también hay una parte que tiene que ver con esperanza, porque la lección que entregan los campamentos de Antofagasta dice relación con que la construcción de tejido social, la construcción -por qué no decirlo- de un poder popular, es a través de la colaboración. Y esa es la mejor herramienta y la más potente que han tenido los pobladores para construir ciudad, allí donde el mercado y el Estado han fallado», concluyó el legislador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here