ORGANIZACIONES SOCIALES REACCIONARON AL ACUERDO FIRMADO ESTE VIERNES PARA RENOVAR LA CONSTITUCIÓN ACTUAL Y PLANTEARON REALIZAR NUEVAS MOVILIZACIONES.

Representantes de distintos sectores sociales pertenecientes a la ‘Mesa de la Unidad Social’ se reunieron este mediodía en la Plaza Colón de Antofagasta para mostrar su descontento hacia el acuerdo constitucional alcanzado durante la madrugada de este viernes. Acusan que con este acuerdo la institucionalidad (parlamentarios) definirá los parámetros para dialogar el cambio de la carta magna de 1980 y no los ciudadanos.

Un maquillaje a la Constitución

Pablo Rojas, miembro de la Mesa de Unidad Social de Antofagasta, manifestó que el acuerdo aprobado se trata de un “maquillaje” a la constitución hecha en dictadura, al sistema económico y político vigente en nuestro país, lo que según expresó, no significaría un cambio profundo y representativo de toda la comunidad, a casi un mes del estallido social.

“Queremos manifestar nuestra preocupación, ya que ayer se habló de un acuerdo histórico, cuando lo histórico fueron las movilizaciones que el pueblo ha levantado en este último mes. Nos preocupa la rapidez del acuerdo y algunos puntos específicos del mismo, como los 2/3 para aprobar las modificaciones post plebiscito y que este proceso no represente una asamblea constituyente”, indicó.

Rojas enfatizó la necesidad de que la ciudadanía sea parte total de la modificación, siendo muy crítico hacia el quórum solicitado en el acuerdo, el que según explica, se trata de una recreación del modelo binominal amparado por la Constitución de Jaime Guzmán.

“El pueblo de Chile quiere cambiar la Constitución y de paso cambiar el modelo económico y político que venimos heredando desde la dictadura, ese poder de veto de la minoría (derecha) permitiría claramente que termináramos manteniendo intacta buena parte de la Constitución actual. Este acuerdo no se hace cargo de todas las organizaciones que hemos estado en las calles estas últimas semanas”, agregó.

Importancia de los cabildos

Por su parte Luzvenia Caballero, integrante de la coordinadora ‘8M’, también mostró su inconformidad hacía el acuerdo, anunciando que se recolectarán las opiniones de los ciudadanos sobre esta decisión a través de futuros cabildos autoconvocados en la ciudad.

“No es una sorpresa, el hecho de haberse trabajado en el congreso y no a través de la participación ciudadana, nos pone en alerta, porque eso no es lo que esperábamos. Queremos seguir trabajando en los cabildos con la gente, porque es ahí donde la gente expresa lo que siente, queremos un cambio total de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, señaló.

Nuevas movilizaciones

Desde la organización aseguraron estar realizando acciones comunicacionales hacia la ciudadanía respecto a este punto, mientras que desde el bloque sindical no descartan la posibilidad de llamar a un nuevo paro general para la próxima semana.

Además, expresaron su molestia hacia la posición de los partidos políticos frente a las violaciones a los Derechos Humanos en las movilizaciones, los dichos del diputado oficialista José Miguel Castro hacia Rojas y las declaraciones del Jefe de la ll zona de Carabineros, Luis Humeres, quien negó la represión de las manifestaciones pacíficas en Antofagasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here