CONVOCANTES LLAMAN A MARCHAR ESTE MIÉRCOLES 11, A PARTIR DE LAS 18:30 HORAS DESDE LA PLAZA COLÓN.

A solo horas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar de 1973 en Chile, diversas agrupaciones se encuentran realizando actividades relacionadas con la memoria y los derechos humanos en la capital regional, las cuales van desde proyecciones cinematográficas hasta una manifestación convocada en el sector centro de Antofagasta.

Entre las actividades de conmemoración destaca el “Mes de la Memoria”, iniciativa organizada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UCN, quienes con el apoyo de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta y la Corporación Cultural La Toma, proyectarán una variedad de documentales y filmes en los que se abordan los efectos y consecuencias de la dictadura cívico militar.

El ciclo de películas comenzó el pasado 4 de septiembre con la proyección de ‘¡Nae Pasarán!’, documental de Felipe Bustos que cuenta la historia de los trabajadores de una fábrica escocesa de Rolls-Royce, quienes se negaron a trabajar para la Fuerza Aérea chilena en 1974, al conocerse los crímenes de la dictadura de Pinochet en Chile.

Periodismo presente

Desde la Secretaría de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN) valoraron el esfuerzo que realizó el centro de estudiantes de la carrera de Periodismo en la organización del encuentro. Al mismo tiempo, mostraron su interés en cuanto a la lucha por el reconocimiento de distintos lugares de la ciudad como centros de detención militar, según comentó Tamara Barría, secretaria de vinculación de la FEUCN.

“Hicimos intervenciones desde antes de esta semana con el fin de denunciar los lugares que sirvieron como centros de detención y tortura en Antofagasta, sitios que no cuentan con una referencia adecuada sobre lo que ocurrió en sus inmediaciones. A través de esto, durante esta jornada buscamos concientizar a las personas y que estos lugares cuenten con un objeto que permita hacer remembranza de la historia que ocultan y que también exista una investigación”, indicó.

Programación

Por su parte, la Agrupación Providencia ya ha realizado visitas guiadas al centro de detención, que cuenta con el estatus de monumento nacional. Desde su presidencia extendieron la invitación a participar de la jornada de la memoria en la ciudad.

“Hay jornadas tanto en el monolito de la Universidad de Antofagasta como en la UCN.  La primera será un conversatorio con estudiantes de la UA, mientras que a esa misma hora (13:00) en la UCN se desarrollará una exposición sobre lo que ocurrió en dictadura, la que incluirá danzas y discursos. Está abierta a funcionarios, alumnos y público en general”, dijo Hector Maturana, integrante de la agrupación.

Tanto Providencia, como representantes estudiantiles de la UCN y la UA participarán en la marcha convocada para el miércoles 11, a partir de las 18:30 horas en la Plaza Colón. A continuación, te invitamos a revisar el cronograma de actividades para este mes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here