Mejillones: Solicitan revisión de la Resolución de Calificación Ambiental de Central Termoeléctrica Angamos de AES Gener

Por Redacción Ago 29, 2020

La solicitud pide que se actualicen las medidas de mitigación, reparación y compensación de las variables atmósfera y calidad de agua del mar, contenidas en el plan de seguimiento ambiental de la central.

Bajo la representación de ONG FIMA, un grupo de personas naturales, junto a la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Mejillones y la Agrupación Juvenil de Batucada Axe Tim Baue, presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en contra de la Central Termoeléctrica Angamos de AES Gener.

“Lo que persigue esta acción es que el Estado de Chile, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, se haga cargo de los cambios que ha sufrido la normativa asociada a la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en consideración de las obligaciones y compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de Paris. El Estado de Chile está comprometido a disminuir el 30% de sus emisiones y si esa reducción no se verifica proyecto a proyecto, es virtualmente imposible cumplir con tal compromiso”, explica Diego Lillo, Coordinador de Litigios de ONG FIMA.

La comunidad busca que la Central Termoeléctrica Angamos se haga cargo de actualizar las medidas de mitigación, reparación y compensación en las variables atmósfera y calidad de agua, producto de los nuevos efectos que no estarían contemplados en el plan de seguimiento ambiental aprobado en 2007.

“Como miembro de la comunidad de Mejillones, exigimos que se respete nuestro derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, además que se cambie la legislación que permite que en Chile aún funcionen termoeléctricas en base a carbón. Sabemos que las termoeléctricas son reales depredadores del medio ambiente y la salud de las personas, como también del patrimonio natural, humano, social y cultural de cada territorio en el cual se encuentran presente, dando origen a verdaderas zonas de sacrificio”, señaló Saba Galindo Gacitúa, de la Coordinadora Antutañe y Despierta Mejillones.

“Nosotros no vamos a bajar los brazos en esta pelea que tenemos contra el Estado de Chile que no está velando por el cumplimiento de este derecho fundamental y vamos a seguir fuertes y firmes con nuestras convicciones y con la defensa de nuestro territorio y es por eso que decimos,fuerte y claro: Chao carbón”, agregó la representante de las organizaciones, que también son parte de la Coalición a nivel nacional Chao Carbón.

La planta, ubicada en el sector Industrial de Mejillones, al costado norte del Complejo Portuario, se divide en cuatro unidades que generan una potencia bruta total de 600 MW. Esta opera con carbón como combustible principal y Fuel Oil como combustible de respaldo y, a partir de los datos reportados por el Coordinador Eléctrico Nacional, se estima que es la central termoeléctrica que más emisiones de C02 aporta en la bahía de Mejillones.

Cierre de termoeléctricas

Esta acción se suma a la solicitud que las mismas organizaciones locales presentaron el 30 de julio pasado para que Contraloría se pronuncie respecto a la legalidad de funcionamiento de la Central Termoeléctrica Mejillones, dado que su resolución de calificación ambiental fue autorizada previo a la entrada en vigencia de la actual normativa ambiental.

Por otra parte, es importante recalcar que la Central Angamos quedó rezagada a la segunda fase del plan de descarbonización que el Ministerio de Energía acordó con las empresas que manejan la industria energética en base a carbón, entre ellas AES Gener, el cual establece un cronograma de cierre de las ocho más antiguas centrales de esta industria entre el 2019 y 2024 para la primera fase, y a voluntad de las empresas y los gobiernos de turno quedarían las otras 20 centrales que deberían cerrar al 2040, para así lograr la eliminación total de la generación eléctrica en base de carbón.

Related Post