Se trata de la captura fotográfica de dos ballenas azules, por parte del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos de la comuna de Mejillones, realizada durante la primera quincena de diciembre. El mamífero puede llegar a medir más de 27 metros y su presencia en el norte de Chile es inhabitual.

A través de sus redes sociales, CIFAMAC sostuvo que “el primer registro de ballena azul en Mejillones. Gracias a la operación “ballena azul”, se pudo registrar dos de estos colosos del mar. Este es el animal más grande del planeta, cuyo estado de conservación se encuentra en peligro”.

“En la costa del norte de Chile se sabe muy poco de estos animales. Con los datos que registramos esperamos conocer los patrones de presencia de grandes ballenas en la costa de la región de Antofagasta y sus amenazas”, declararon desde la organización.

El 43% de especies de cetáceos pasean por los mares de nuestro país, entre ellas la ballena jorobada, la pequeña minke, el cachalote, la ballena franca y el rorcual azul, más conocida como ballena azul. Estos mamíferos pueden ser avistados, con mayor frecuencia, en Arica, Caleta Chañaral de Aceituno, Punta de Choros, Melinka (Aysén), el Golfo de Corcovado y Chiloé, el Parque Marino Francisco Coloane y a lo largo del territorio antártico.

Las ballenas entran en la categoría de mamíferos, y se alimentan principalmente del krill, crustáceo presente en todos los océanos del mundo. A su vez, este eufausiáceo se alimenta del fitoplancton, organismo altamente nutritivo y presente en las costas nacionales. La ballena debe engullir cerca de 40 millones de krill al día para alcanzar el millón y medio de calorías que necesita. Por su parte, el krill es tan abundante, que se calcula que su peso es superior al de todos los habitantes de la tierra juntos.

Al comenzar la temporada de ballenas, sobre todo para zonas de mayor avistamiento, el Sernapesca recomienda mantener una distancia mínima de 100 metros para cachalotes o jorobados. En el caso de ballena azul se sugiere un distanciamiento de 300 m. Por último, la ballena franca sólo debe ser vista desde la costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here