Durante la semana del 24 al 29 de julio se llevó a cabo por primera vez en la comuna de Mejillones, el “Encuentro de Zonas de Sacrificio Unidas”, actividad organizada por la “Coordinadora Despierta Mejillones”, quienes fueron anfitriones de este encuentro nacional.

A las actividades asistieron organizaciones como Chile Sustentable, Fundación Terram, Fima, Chaco Pescao, Cifamac, Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Mejillones, Asociación de Turismo de Mejillones, Mujeres de Zonas de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en resistencia, Movimiento Tocopilla Vuelve y el concejal de Huasco Daniel Díaz. Además, se hicieron presentes la diputada Catalina Pérez, el Seremi de Medio Ambiente Rafael Castro y el alcalde de la comuna Sergio Vega.

La jornada comenzó el 24 de junio con un encuentro íntimo entre colaboradores, en donde se realizó un paseo en lancha por el barrio industrial, seguido de un recorrido por el casco histórico de la ciudad. Las actividades culminaron ese día con un taller ofrecido a la comunidad por parte de la ONG Chile Sustentable, referido a los “desafíos locales de la descarbonización al 2030 y el cierre de las termoeléctricas a carbón”.

En tanto, el día 25 de junio se realizó un seminario abierto a la comunidad en el Centro Cultural “Gamelín Guerra”, al que asistieron diferentes representantes de sectores públicos y privados, como también vecinos de la localidad. En la ocasión se expusieron estudios e información por parte de las diferentes organizaciones, referentes a la contaminación, cambio climático, descarbonización, cierre de las termoeléctricas a carbón y testimonios de experiencias territoriales. Además, durante esta jornada se expuso el resultado del “Diagnóstico y monitoreo de la bahía Mejillones sur”, información entregada por el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro.

También se sumó a las exposiciones la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Peréz, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. La legisladora se refirió a la legislación actual y las proyecciones de cambio, además de los desafíos del cambio climático. El alcalde Sergio Vega Venegas también se hizo presente y respondió consultas sobre las problemáticas medio ambientales actuales. Además, el jefe comunal comprometió una reunión con la Coordinadora Despierta Mejillones, el Seremi de Medio Ambiente y el Municipio, la que se realizó este jueves 4 de julio en horas de la mañana.

Finalmente, los días 26, 27, 28 y 29 de junio se colaboró con la campaña Chao Carbón, quienes recopilaron imágenes y testimonios locales para la producción de material audiovisual que visibiliza el impacto de la contaminación en nuestra zona.

Este encuentro tuvo como objetivo generar educación ambiental y considerar el pronto cierre de las termoeléctricas en base a carbón, dando la oportunidad en este tiempo de transición para replantear la vocación productiva de Mejillones y las demás comunas consideradas zonas de sacrificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here