La agrupación Cifamac de Mejillones, denunció el mediodía de hoy jueves 11 de octubre, un nuevo episodio contaminante que afecta el borde costero de la comuna.

A través de una publicación en su cuenta de facebook, la organización local dio cuenta de un nuevo vertido desde la empresa termoeléctrica Engie.

«Debajo de Engie, en la tubería de desagüe de agua salada, están realizando la limpieza de sus tuberías del exceso de materia orgánica con productos químicos que matan fitoplancton, zooplancton, larvas de peces y huevos. La espuma son todos estos organismos muertos. Esta espuma es viscosa porque las microalgas (fitoplancton) segregan viscosidad para protegerse de los contaminantes», indican.

La publicación acompaña varias fotografías y un video en donde es posible apreciar claramente cómo la espuma escurre por unos respiraderos y se desplaza por la arena hasta entrar en contacto con el mar.

«Estas tuberías en tierra son respiraderos de las tuberías que van a verter al mar. Al mar se vierte el agua, pero la espuma al ser menos densa sale por los respiraderos en tierra. Aproximadamente cada 2-3 meses las termoeléctricas están haciendo este tipo de limpieza de sus tuberías, matando millones de organismos planctónicos», agregaron.

Finalmente, desde la organización lanzan el mensaje #NoMásZonasDeSacrificio y #DespiertaMejillones.

Cabe recordar que en el último tiempo la comuna portuaria ha sufrido varios episodios contaminantes. En noviembre de 2016 se produjo un fuga de amoniaco líquido en la plataforma de la empresa Enaex. En septiembre de 2017 hubo un derrame de ácido sulfúrico en el sector del muelle de Minera Michilla del grupo Luksic. En tanto, el 7 de junio de 2018 se produjo un derrame de petróleo o aceite desde un barco en el muelle de Interacid. Luego, en agosto pasado hubo un derrame de hidrocarburos en el muelle de la empresa Copec.

A lo anterior se suman los recientes casos de intoxicación de varios trabajadores municipales producto de emanaciones de la empresa de explosivos Enaex, hechos ocurridos a fines de septiembre.

Por lo anterior, diversas organizaciones sociales han solicitado que Mejillones sea declarada como una zona saturada de contaminación y no descartan nuevas movilizaciones.

Fotografías: Facebook agrupación Cifamac Península de Mejillones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here